Roscón de Reyes (TM6, TM5, TM31)


Ingredientes

Masa madre: 70 g de leche, 10 g de levadura prensada fresca, 1 cucharadita de azúcar 130 g de harina de fuerza.

Masa: 120 g de azúcar, 6-8 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla), 8-10 tiras de piel de naranja (solo la parte naranja), 60 g de leche, 70 g de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos, 20 g de levadura prensada fresca, 30 g de agua de azahar, 450 g de harina de fuerza, 1 pellizco de sal

Decoración: Huevo batido (para pincelar), Fruta escarchada (para decorar), Almendra laminada (para decorar), Ázúcar humedecida (para decorar, aprox. 50 g)

ACCESORIOS ÚTILES

Cubilete, espátula, bol grande, bandeja de horno y papel de hornear, paños de cocina, pincel de repostería

Preparación

  1. Masa madre
    1. Poner en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina de fuerza y mezclar 15 seg/vel 4.
    2. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir la masa en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).
  2. Masa
    1. Forre una bandeja de horno con papel de hornear.
    2. Poner en el vaso el azúcar, la piel de limón y la de naranja y triturar 20 seg/vel 10.
    3. Con la espátula, bajar el azúcar aromatizada hacia el fondo del vaso. Añadir la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezcle 30 seg/vel 6 y a continuación, amase Amasar /3 min (la masa se moverá formando una bola). Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubra el vaso y la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelados. Déjelo reposar hasta que la masa salga por la abertura (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
    4. Con la espátula, bajar la masa hacia el fondo del vaso y vuelva a amasar Amasar /1 min. 
    5. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisándola bien con las manos.
    6. Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de Ø 35 cm). Colóquelo en la bandeja de horno preparada.
  3. Decoración
    1. Pintar con huevo batido y decorar con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen.
    2. Precalentar el horno a 200°C. Hornear durante 5 minutos a 200°C, bajar después la temperatura a 180°C y hornear 15-20 minutos más. Dejar enfriar antes de cortarlo y servirlo.

SUGERENCIAS

Una vez formado y antes de pincelarlo con huevo, puede introducirse por la parte inferior del roscón, en dos puntos distintos del mismo, una figurita apta para hornear y un haba envueltas en papel de hornear. Pellizque la masa para cerrar la abertura por donde se han introducido.

VARIANTES

Puedes rellenar el roscón con nata montada, crema pastelera, nata con trufa, cabello de ángel, etc.

BEBIDA RECOMENDADA

Chocolate a la taza o chocolate caliente.También café con leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *