Ingredientes
2-3 cucharadas de caramelo líquido, 250 g de turrón de Jijona blando (1 tableta) en trozos, 500 g de leche, 50-100 g de azúcar (opcional), 4 huevos 500 g de agua, 300-500 g de nata montada, 1-2 cucharadas de crocanti de almendra para decorar. Accesorios útiles: Varoma, molde acanalado para flanes (1 litro de capacidad)
Preparación
- Verter 2-3 cucharadas de caramelo líquido en el fondo de la flanera de aluminio Thermomix® y reservar.
- Poner en el vaso el turrón, la leche y el azúcar. Triturar 15 seg/vel 7 y programar 3 min/60°C/vel 2.
- Añadir los huevos y mezclar 15 seg/vel 4. Verter la mezcla en el molde preparado, tapar el molde, poner en el Varoma y reservar.
- Poner el agua en el vaso, situar el Varoma en su posición y programar 30 min/Varoma/vel 1. Dejar enfriar durante 1 hora antes de meterlo en el frigorífico. Reservar en el frigorífico por lo menos 3 horas o mejor toda la noche, para facilitar el desmoldado. Dar la vuelta al molde sobre un plato y retirar el molde cuidadosamente (ver sugerencia).
- Servir con el centro lleno de nata montada y decorar con crocanti de almendra.
SUGERENCIAS
Para desmoldar, pasar un cuchillo afilado alrededor del flan, pegado al molde, poner un plato boca abajo sobre el molde, dar la vuelta a la vez al plato y al molde y, sujetándolos juntos firmemente, dar una o dos sacudidas para soltar el flan y que caiga sobre el plato.
El flan cuajará mejor si se refrigera 12 horas. Cuanto más firme esté, más fácil será desmoldarlo.