Pollo en cazuela de barro de Alcobaça


Ingredientes:
1 pollo de corral troceado, 1/2 kg de patatas pequeñas nuevas, 200 gr de bacon, 2 cebollas, 2 tomates, 1 zanahoria, 4 dientes de ajos, 100 ml de Oporto, 100 ml de vino blanco, 1 manojo de cilantro, perejil, 1 cucharada de tomate triturado, 1 cucharada de pasta de pimiento choricero, 1 hoja de laurel, 1 cubito de pollo, aceite de oliva, pimienta, pimentón dulce y sal.

Preparación

  1. Precalentar el horno a 200ºC
  2. Adobar el pollo rociándolo con pimentón dulce, pimienta y sal.
  3. En una cazuela de barro disponer las patatas peladas, lavadas y cortadas en trozos, la zanahoria raspada, lavada y en rodajas, los tomates en cubos, el tomate triturado, la pasta del pimiento, el cubito de caldo de pollo y el cilantro.
  4. Añadir el pollo y el bacon cortado en dados.
  5. Seguidamente, agregar las cebollas cortadas en cuartos, los ajos pelados, el laurel y el ramito de perejil.
  6. Regar todo el conjunto con el vino blanco, el vino de Oporto y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  7. Hornear, tapado con la tapa de la cacerola (si tenemos) o bien tapado con papel de aluminio durante 1 hora 45 minutos. Retirar la tapadera o bien el papel de plata y dejar hornear 15 minutos más, para que se dore bien.

Consejo final

Esta es una receta típica del centro de Portugal, se cree que es originaria de Alcobaça. Toma el nombre de la cazuela de barro donde se cocinaba, llamada púcara. Si no disponemos de cazuela de horno podemos hacerla en fuente de horno y tapar con papel aluminio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *