Buñuelos de bacalao

Ingredientes (2 docenas):
500 gr de bacalao seco desalado, 750 gr de patatas, 1 cebolla, 3 huevos, 3 cucharadas de perejil picado, aceite para freír, nuez moscada, pimienta y sal.

Preparación

  1. Cocer el bacalao y reservar el agua de cocción. Escurrir el bacalao y limpiar minuciosamente de pieles y espinas. Desmenuzar sobre un plato.
  2. Cocer las patatas lavadas y enteras en el agua de cocción de bacalao. Pelarlas y reducirlas a puré.
  3. Disponer en un bol el puré de patatas, el bacalao desmenuzado, la cebolla pelada y picada muy fino y el perejil. Sazonar con pimienta, sal y nuez moscada molida o rallada.
  4. Añadir los huevos, de uno en uno, removiendo bien la mezcla hasta que obtegamos la consistencia deseada para dar forma a los bueñuelos.
  5. Dar forma a los buñuelos con ayuda de dos cucharas soperas. Por último freír los buñuelos en abundante aceite caliente.
  6. Disponer los buñuelos sobre papel de cocina, para que pierdan el exceso de aceite. Servir junto a ensalada de temporada.

Consejo final:

Una receta que se cree que es originaria de América. Llegó a Portugal en el siglo XVIII. Al principio se conocían como buñuelos a la holandesa. En el norte de Portugal agregan a la receta una copita de vino de Oporto (puede sustituirse por vino dulce).