Ingredientes (2 docenas):
500 gr de bacalao seco desalado, 750 gr de patatas, 1 cebolla, 3 huevos, 3 cucharadas de perejil picado, aceite para freír, nuez moscada, pimienta y sal.
Preparación
- Cocer el bacalao y reservar el agua de cocción. Escurrir el bacalao y limpiar minuciosamente de pieles y espinas. Desmenuzar sobre un plato.
- Cocer las patatas lavadas y enteras en el agua de cocción de bacalao. Pelarlas y reducirlas a puré.
- Disponer en un bol el puré de patatas, el bacalao desmenuzado, la cebolla pelada y picada muy fino y el perejil. Sazonar con pimienta, sal y nuez moscada molida o rallada.
- Añadir los huevos, de uno en uno, removiendo bien la mezcla hasta que obtegamos la consistencia deseada para dar forma a los bueñuelos.
- Dar forma a los buñuelos con ayuda de dos cucharas soperas. Por último freír los buñuelos en abundante aceite caliente.
- Disponer los buñuelos sobre papel de cocina, para que pierdan el exceso de aceite. Servir junto a ensalada de temporada.
Consejo final:
Una receta que se cree que es originaria de América. Llegó a Portugal en el siglo XVIII. Al principio se conocían como buñuelos a la holandesa. En el norte de Portugal agregan a la receta una copita de vino de Oporto (puede sustituirse por vino dulce).