Patatas revolconas


Ingredientes

1 kg de patatas, 300 g de panceta (torreznos), 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de pimentón picante, 3 dientes de ajo, 1 guindilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 ramillete de perejil, pimienta blanca, sal.

Preparación:

  • Lavar y pelar las patatas. Cocerlas, junto con los dientes de ajo pelados y 1 guindilla, en abundante agua salada, de 35 a 40 minutos, hasta que se hayan ablandado.
  • Sacar las patatas, escurrirlas y reservarlas calientes.
  • Mientras tanto, saltear la panceta -ligeramente salpimentada y cortada en forma de torreznos- en una sartén a temperatura alta; dejarla dorar hasta que esté crujiente.
  • Trocear las patatas en cuatro partes. Ponerlas en una sartén antiadherente y rectificar de sazón. Rehogar. Retiradas del fuego añadir los dos tipos de pimentón (para que no se queme el pimentón), remmover bien. Añadir un poco del aceite del utilizado para rehogar los torreznos y rehogar las patatas.
  • Deshacer los trocitos de patata con la ayuda de un tenedor, aplastar; luego mezclar uniformemente hasta conseguir una masa lisa y homogénea.
  • Remover bien el puré de patata obtenido, rectificar de sazón si es necesario y decorar por encima con los torreznos. Adornar con unas ramitas de perejil, opcional
  • Servir calientes.

Consejo final

Es un plato típico de la zona de la sierra de Ávila y alrededores. Suelen servirse con frecuencia en los bares y restaurantes, como excelente aperitivo. También van perfectas para una cena de picoteo, o como entrante. Recomendamos un buen pimentón, como el de la Vera. Para que no se queme el pimentón, recomendamos añadirlo a las patatas, con la sartén retirada del fuego. Estas cantidades son para 6-8 personas.

Patatas revolconas de Mario Frutos – en directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *