Lentejas con chipirones y jugo de langostinos o cigalas


Ingredientes

400 gr de lentejas de Tierra de Campos, 200 gr de cebolleta fresca, 1 zanahoria grande, 1 tomate grande maduro, 3 dientes de ajo, 200 gr de puerros, 4 hojas de laurel, 400 gr de chipirones, 1 litro y medio de caldo de pescado, aceite de oliva, sal. Para el jugo de langostinnos o de cigalas: 100 g de cebolla, 100 gr de zanahoria, 100 gr de puerros, 1/2 kg de cabezas de langostinos o de cigalas y 25 gr de pimentón dulce, sal.

Preparación

  1. Preparar un sofrito con todas las verduras, añadir el laurel y las lentejas. Después incorporar 1 litro de caldo de pescado.
  2. Dejar cocer unos 45 minutos, vigilando que las lentejas no se sequen. Rectificar de sazón.
  3. Para el jugo de langostinos o cigalas: saltear a fuego suave la cebolla, la zanahoria y el puerro. Una vez dorados añadir las cabezas de langostinos o de cigalas y el pimentón. Machacar las cabezas de los langostinos o de las cigalas, añadir 1 vaso de vino blanco y reducir al fuego a la mitad. Añadir caldo de pescado y dejar cocer unos 30 minutos. Colar el jugo y reducir de nuevo a 1/3 de su volumen inicial. De ese modo conseguimos el jugo intenso de langostinos o cigalas
  4. En otro recipiente saltear los chipirones cortados en aros muy finos, junto con los ajos picados. Reservar algunos chipirones como guarnición y añadir el resto al estofado de lentejas. Dejar cocer.
  5. Servir en plato hondo las lentejas estofadas con los chipirones que teníamos reservados de guarnición y cucharadas del jugo intenso de langostinos o cigalas por encima. ¡Qué delicia!

Consejo final

Puedes añadirle también a las lentejas algunos langostinos o cigalas pelados. De ese modo el plato todavía resultará un bocado más gourmet. Un par de ellos por comensal es suficiente para lograr un plato soberbio.

Saber más:

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás esta noticia también, y muchas otras:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *