Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

Conoce La Lenteja de Tierra de Campos... ¡recién llegada a nuestra mesa!

Todo un descubrimiento de calidad y buen producto. En Nutriguia.com acabamos de participar en una iniciativa del Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, con el objetivo de darla a conocer. Y por ello te comentamos que ya ha estado en nuestra mesa, la de nuestra casa. Y que te animamos a descubrir esta interesante legumbre española, muy, muy nuestra (muchas de las que consumimos habitualmente llegan de fuera de España), con IGP, y un sabor muy especial, que le aporta la tierra donde se cultiva.

El pasado día 29 de septiembre de 2020, Nutriguia.com participó en #ConoceLaLentejade de Tierra de Campos, una presentación online, a través de Zoom. En ella, cuatro expertos en la materia nos han hablado del cultivo sostenible de Lenteja de Tierra de Campos, sus propiedades nutricionales, los beneficios que aportan a nuestra salud y las numerosas posibilidades culinarias que tienen.

Contenido de la reunión

Esta lenteja, como su nombre indica, tiene un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos, que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Un suelo libre de contaminación y bajo un cielo puro y limpio. El sol de mediodía y las suaves y frías temperaturas matutinas y vespertinas, crean un entorno agroclimático ideal, que permite que estas lentejas maduren lento, aportando calidad, junto a la pericia y buen hacer de los agricultores de la zona.

  • “Lenteja de Tierra de Campos (I.G.P.). Cultivo y trazabilidad”, charla impartida por Javier Alonso Ponga (Director Técnico de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos).

Descripción: la lenteja de Tierra de Campos, como señalaba Javier Alonso Ponga (Director Técnico de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos) es de pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm), color pardo con puntos negros en la cubierta, de cotiledón amarillo y muy fina al paladar.

Alonso Ponga resaltaba que "estas lentejas no necesitan aporte externo de nitrógeno, la simbiosis con bacterias del género Rhizobium les permiten aprovechar el nitrógeno del aire." Por ello, su consumo mejora nuestra salud, y mejora el medio ambiente al no emplear nitratos.

  • “Las legumbres tienen mucho que contar”, charla impartida por Ángeles Gómez (Periodista especializada en ciencia y salud / Redactora de la sección Alimente de El Confidencial).

Ángeles nos habla también de la importancia de blogueros e influencers para dar estas recomendaciones a la población. Señalando entre otros a Boticaria García, la farmacéutica y divulgadora Marián García gran defensora de los alimentos tradicionales y que desmonta mitos respecto a algunnos alimentos, o mejor dicho superalimentos que se han puesto de moda. En su entrada: Más lentejas y menos quinoa, explica las ventajas de las lentejas con arroz (valor nutricional y buen precio).

  • “Lenteja de Tierra de Campos, algo más que proteínas”, charla impartida por Ismael Ferrer Pérez (Divulgador de Patrimonio Alimentario / Profesor de cocina y gastronomía en el IES Fuente Fresnedo de Laredo).

"Compra en casa, vende en casa y harás casa", hermosa frase para recomendar el consumo de proximidad, de km 0. También hace referencia a la actual pandemia.

Ismael Ferrer nos habla de tres bases para cocinar: salud personal, que los platos sean sabrosos y que ofrezcan también salud para el planeta. Son tres premisas que el considera esenciales y que deben tener en cuenta tanto los chefs como las amas de casa. Las acciones no son una foto, debe ser algo cotidiano, una defensa en el tiempo. El vínculo hombre, alimento y lugar es muy importante. Cocinar es un acto de responsabilidad. "Tenemos que ser humildes y cercanos al territorio, y no porque sea una moda, sino porque es una necesidad."

"La lenteja es el producto que más identifica el sabor de la tierra", nos comentaba Ferrer. Y nos invitaba a probarlas sin guarnición, para descubrir a qué saben. Y... también a olvidarnos del precio.

  • “Lentejas, salud y nutrición”, charla impartida por Alma Palau (Presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas / Profesora y coordinadora de nutrición de las clínicas de la Universidad Católica de Valencia).

Entre otros temas, Alma nos habló de cómo y cuándo introducir las legumbres en la dieta de los bebés. "Mi primera lenteja", la mejor forma de incorporarla en la dieta de los más pequeños de la casa.

Alma señalaba que son estupendas para las personas mayores y que tenemos que desterrar los mitos respecto a ellas, como que son muy calóricas. Que muchos médicos, por desconocimiento en nutrición las desaconsejan, debido a que creen que engordan o producen gases y problemas digestivos. Mitos que no son ciertos, algo en los que debemos incidir los nutricionistas, los chefs y los medios de comunicación.

Finalizadas las charlas ha tenido lugar un interesante coloquio, moderado por el equipo de Comer de León. Se ha hablado del desconocimiento de esta legumbre, de la versatilidad en la cocina, tanto en recetas tradicionales, como en las más novedosas. De su sabor tan especial, que les da la tierra y de la importancia de su contraetiqueta de identificación, emitida por el Consejo Regulador, una lenteja con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Las lentejas, como alimento saludable, cumple los grandes retos propuestos por la OMS:

De interés:

Entre las principales conclusiones de este coloquio, están las siguientes:

  • Las legumbres salvan vidas en tiempo de crisis.

  • Las lentejas son pequeñas píldoras de salud, por eso debemos llevarlas a nuestra mesa. Las legumbres no engordan y aportan valiosos nutrientes y beneficios:
    • Las lentejas ayudan en el control de la hipertensión arterial, si se consumen a diario.
    • Reducen el colesterol y los triglicéridos, cuando se consumen con asiduidad.
    • Se asocian a una disminución del riesgo de padecer cáncer de colon.

  • Debemos recuperar el consumo perdido de lentejas y legumbres en general, el que hacían nuestros abuelos o el que hemos visto en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó. Los Alcántaras las comían con frecuencia, como se hacía en España hace años.

La ración perfecta de lentejas: para adultos y niños es la que se recoge arriba. Para adultos, en crudo: 60-90 gramos. Cocinadas: 125-150 gramos. En niños y jóvenes: 30-60 gramos en crudo. Y 75-150 gramos cocinadas Y deberíamos consumirlas al menos dos o tres veces por semana. Antiguamente se comían casi a diario.

  • En tiempo de crisis... las legumbres son grandísimas aliadas, saludables y muy asequibles.

Además son aptas en todas las religiones.

¡Llévalas a tu mesa! como hacían los Alcántara. #Nutriguiarecomienda

Recetario

Más recetas de lentejas en Nutriguia.com

Todas las recetas puedes hacerlas con las lentejas de Tierra de Campos.

Lo que nos aportan

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás esta noticia también, y muchas otras:

Comentarios de los visitantes