Ingredientes:
Para la sandía asada: 500 g de sandía, 20 g de aceite de oliva virgen extra, 1 rama de romero fresco Para la ensalada: 1 cebolla roja, 1 limón verde, Sal y pimienta, 1 cuchara de vinagre balsámico Verdolaga o
similar, Berros, Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
- Cortar 12 cubos de sandía de unos 2 cm × 2 cm × 6 cm.
- Marcar los cubos de sandía por todas sus caras en una sartén, a fuego fuerte, con aceite de oliva virgen extra y romero fresco.
- A continuación, bajar el fuego y dejar que se cuezan girando los cubos para que se hagan de forma uniforme. Cuando estén bien dorados por todos los lados, retirarlos.
- Mientras tanto, cortar media cebolla en láminas finas y la otra mitad en dados pequeños, los disponerlos en un bol y aliñar con el aceite, el zumo del limón verde, sal y pimienta.
- Poner una base de cebolla sobre una fuente y colocar por encima la sandía asada cortada en láminas, salpimentar y rociar con vinagre balsámico.
- Acompañar con una ensalada de verdolaga y berros y aliñar con aceite de oliva.
Esta ensalada es una forma de presentar la sandía muy distinta a la habitual. Se trata de cocinarla lentamente para caramelizar sus azúcares, deshidratarla y concentrar su sabor. Así deja de parecerse a una fruta y logramos convertirla en algo similar a una pieza de atún. El secreto de esta elaboración es tener paciencia y dejar reposar la sandía el tiempo suficiente para que suelte toda el agua y quede bien tersa antes de servir. Te sorprenderá.
Del libro Cocinar el Mediterráneo, de Joan Roca y Salvador Brugués. Planeta Gastro. Fotografía: Joan Pujol-Creus.