Bandera – República Dominicana


La bandera es lo que los habitantes de República Dominicana llaman comida típica para el almuerzo. Este platillo es la insignia tricolor llevada a la mesa. El color blanco está representado por el arroz, el rojo por las habichuelas, y, usando un poco de licencia poética, la carne (pollo o res guisados) representa el azul.

Ingredientes: 500 gr de carne (pollo o res), aceitunas, vinagre, ajo, pimienta, orégano, sal, 1 cebolla, ajíes, 2 cucharadas de azúcar. Para las habichuelas: 4 cucharadas de aceite, carne de cerdo, orégano, cebolla, ají, tomate frito, apio, ajo, hierbas, agua, 1 cubido de caldo de carne, habichuelas, 3 tazas de agua, sal y pimienta. Guarnición: arroz blanco, o un arroz cocinado a tu gusto.

Preparación

  1. Sazonar la carne elegida, pollo o ternera con sazón ranchero, sopita, aceitunas y un poco de su jugo, un chorrito de vinagre, ajo picado, pimienta, sal, orégano, añadir la cebolla picada, ajíes y dejar marinar durante una hora.
  2. En una cacerola, calentar el aceite y agregar el azúcar, dar vueltas hasta que se disuelva, agregar la carne y sofreír hasta que la carne esté dorada, echar el jugo de la marinada de la carne y un poco de agua para evitar que se queme. Cuando la carne esté blanda reducir el agua.
  3. Añadir los demás ingredientes (tomate, cebolla y ajíes) y sofreír. Echar más o menos agua, para que la salsa quede en su punto.
  4. Habichuelas: Calentar 4 cucharadas de aceite. Agregar el cerdo y sofríe un rato. Añadir el orégano, la cebolla, el ají, el tomate frito, el apio, el ajo y las hierbas.
  5. Remover y agregar dos cucharadas de agua. Cuando el agua casi se haya evaporado añadir el dado de caldo de carne.
  6. A continuación, echar las habichuelas y tres tazas de agua. Remover con frecuencia, hasta que se alcance una consistencia cremosa. Por último, añadir sal y pimienta al gusto.
  7. Servir con arroz, cocinado al gusto.

Saber más:

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás esta noticia también, y muchas otras:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *