Ingredientes (para un molde de 30 cm. de largo):
2 tazas de harina normal,, 1 ½ tazas de harina integral, ½ taza de salvado, 1 sobre de levadura en polvo, 1½ cucharaditas de té de sal, 1 cucharada de azúcar moreno, ½ cucharadita de comino en grano, ½ l. de yogur (4 yogures), 3 huevos, 2 cucharadas de nueces picadas finas, 2 cucharadas de pipas de girasol y de calabaza peladas, 2 cucharadas de pasas de Corinto, brandy para remojarlas.
Preparación
- Engrasar con aceite un molde de plum-cake de 30 x8 cm. (mejor de silicona porque no se pega).
- Mezclar la harina normal, la integral, el salvado, la sal, el azúcar, el comino y la levadura.
- Batir los huevos, hasta que estén espumosos, mezclar con el yogur y añadir poco a poco las harinas mezcladas. Remover, primero con cuchara y después con la mano hasta conseguir una masa espesa, incorporar los frutos secos procurando que queden bien repartidos.
- Llenar el molde hasta las ¾ partes. Calentar el horno 10 minutos antes, e introducir el molde a 160º C durante 90 minutos. Comprobar el punto, sacarlo y desmoldarlo sobre una rejilla para que no se humedezca la base.
Consejos finales
Es un pan muy sano porque lleva harina integral y salvado. Los frutos secos están muy recomendados en una buena alimentación porque dicen los nutricionistas que para evitar el colesterol hay que tomar 1-2 nueces diaria. Las pipas y las pasas también aportan interesantes nutrientes.
TIEMPO DE PREPARACIÓN Y CALORÍAS
- Tiempo de preparación: 20 minutos más el tiempo de horno.
- Calorías: 2.476 para un molde de 30 cm.
Receta del Taller de Desayuno impartido por María Jesús Gil de Antuñano en el I Cooking Day de la Revista Semana.