Borek feta

Las recetas de Concha Bernard

El Börek es un plato muy típico de todo el Mediterráneo oriental, de los descendientes del Imperio Otomano y sus vecinos. Nos lo cuenta y además facilita la receta mi amiga Concha Bernard, del blog Cocina y Aficiones, gran cocinera y experta en gastronomía. En Grecia se llama spanakopita y también es muy popular. Mira qué rica y apetecible…

Ingredientes (para 1 Börek):
1 paquete de pasta filo (6/8 laminas), 1 kilo e espinacas frescas, 200 gr, de queso feta, 100 gr. de mantequilla, 1 huevo, 1 diente de ajo, sésamo o semillas para cubrir el Börek, unos tomates cereza, para la guarnición.

Preparación

  1. En una sartén poner un par de cucharadas de aceite cuando este muy caliente dorar el diente de ajo, sacarlo de la sartén y añadir las espinacas, dejar rehogar. Cuando estén en su punto retirar y dejar enfriar.
  2. Cuando las espinacas estén frías picarlas en trocitos muy pequeños. Reservar.
  3. Derretir la mantequilla con un golpe de calor, el objetivo es que nos quede líquida pero sin color.
  4. Rallar el queso con un rallador grueso.
  5. Montaje del Börek:
    • Precalentar el horno a 180º C.
    • Extender una lámina de pasta filo. Untar con mantequilla, como es la base ponerle otra encima, que también untaremos de mantequilla. Extender el queso y tapar con una hoja de pasta filo, untar con mantequilla y repartir la mitad de las espinacas, tapar con pasta y untar de mantequilla, otra capa de queso y repetir la operación, otra capa de espinacas y otra de queso. Al final nos quedarán tres de queso y dos de espinacas.
    • Doblar los laterales para cerrar y que no se salga el relleno.
    • Enrollar hasta formar un brazo gitano.
    • Untar de huevo y repartir por encima las semillas o el sésamo, según prefieras.
  6. Meter el börek al horno (que manteníamos a 180ºC) hasta que adquiera un bonito color.
    • Para la guarnición de tomates cereza: meterlos al horno untados de aceite y dejar que se asen, salar y servir cuando estén en su punto.
    • Retirar del horno. Se puede comer frio o caliente. Concha Bernard nos confiesa que a ella le gusta más caliente, porque «el queso se funde y está muy rico.»

    En la fotografía, dos boreks recién sacados del horno.

    Más información:

    • Se trata de un pastel elaborado con una pasta llamada “yufka” que no es más que una pasta filo tradicional que va acompañada por espinacas, queso normalmente feta, hortalizas o carne.
    • El queso feta es un clásico mediterráneo normalmente de leche de oveja, se fabrica curando la cuajada del queso en una salmuera lo que le da un punto de sal bastante intenso. Es muy habitual usarlo para ensaladas ya que aporta mucho sabor esta muy extendido por todo el mundo y es muy fácil de encontrar.
    • Es una delicia gastronómica que te encuentras por todos los lados en Grecia, ya que es una comida callejera muy habitual, es como un bocata. «Se prepara como un caracol o ensaimada, en pastel redondo, en pastelillos pequeños o en tipo brazo de gitano como lo he cocinado yo, que es la más fácil y rápida, es genial para comidas con mucha gente y además no sale muy caro,» nos cuenta Concha. ¡No dejes de probarla!