Pan de jamón venezolano II

Ingredientes (12 personas):
1 kilo de harina de trigo, 1 taza de agua tibia, 3 cucharadas de levadura para pan, 4 cucharadas de azúcar, 100 gr. de mantequilla, 3 huevos, 1 taza de leche, 400 gr de jamón de York en lonchas, 250 gr. de bacon en lonchas, 200 gr de pasas, 200 gr de aceitunas rellenas de anchoas, 1 cucharadita de sal.

Preparación

  1. Colocar en un bol una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado unos 20 minutos.
  2. Mientras, derretir la mantequilla y cuando se enfríe agregarla a los huevos batidos, añadir la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezclar con la levadura y agregar la harina poco a poco, mezclar hasta obtener una masa que solo se pueda amasar con las manos.
  3. En la mesa o encimera, espolvereada con harina colocar la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos.
  4. Dejarla en reposo, tapada (en un lugar en sin corrientes de aire), durante una hora.
  5. Rehogar el bacon, en una sartén pintada con aceite, dejar escurrir sobre papel de cocina, para que suelte la grasa.
  6. Después de la hora de reposo de la masa, tomar la mitad de la masa para hacer dos panes grandes (o coger la cuarta parte, para hacer 4 más pequeños).
  7. Estirar la masa con un rodillo sobre la mesa, espolvoreada con harina, para que no se pegue a ésta, y formar un rectángulo de unos 2 mm. de grueso.
  8. Cubrir las dos láminas de masa estiradas, con las lonchas de jamón. Repartir también hileras de bacon y sobre estas repartir puñados de pasas y de aceitunas picadas o enteras. Enrollar como si se tratara de un brazo de gitana, sin apretar, uniendo bien los bordes y plegándo los extremos hacica dentro. Hacer dibujos con ayuda de moldes de galletas, presionando.
  9. Disponer los dos rollos de masa sobre una placa de horno o rustidera, engrasada y enharinada (o sobre papel de horno). Dejar reposar 1 hora, tapado y en lugar que no haya corriente.
  10. Hornear a 200º C unos 30 minutos o hasta que esté dorado y bien cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito.

Consejo final

En lugar de hacer dibujos con los moldes de galletas, otra opción es emplear pedacitos de masa, por ejemplo de los bordes. Aplastar la masa y recortarla con una tijera, por ejemplo, con forma de hojas, o muñecos… que colocamos sobre el rollo de pan. Este pan es tradicional comerlo para las fechas de Navidad y Año Nuevo, pero podemos disfrutarlo todo el año.