Cocido Madrileño II


Ingredientes:
300 g. de garbanzos,
200 g. de morcillo de añojo,
1/4 de pollo o gallina,
1 punta de jamón,
1 hueso de jamón,
1 hueso de rodilla,
1 hueso de caña,
150 g. de tocino fresco,
100 g. de chorizo dulce de guisar,
1 morcilla de cebolla,
1 repollo pequeño,
3 dientes de ajo,
2 zanahorias,
3 patatas,
fideos para la sopa,
sal.

Preparación

  • La noche antes, poner los garbanzos a remojo en agua fría con sal.
  • Para hacer el cocido: echa dos litros de agua en una olla grande y agrega el morcillo, el tocino, todos los huesos y la punta de jamón. Acercar la espuma y cuando rompa el hervor, retirar la espuma con un cucharón.
  • Escurrir los garbanzos y ponerlos en una red -si se tiene-, agregarlos a la olla. El tiempo de cocción vaaría según la calidad de la legumbre: entre 2 y 3 horas. Dejarlos cocer a fuego lento. Mientras, picar el repollo, lavar bien, escurrir y cocer en un poco de caldo del cocido, reservarlo.
  • A mitad de la cocción (entre 1 hora y hora y media después) agregar las zanahorias y las patatas, peladas, lavadas y enteras, y el pollo. Sacar caldo de la olla y cocer aparte el chorizo y la morcilla. Si se prefiere, también se pueden echar a la olla, en este momento. Terminar la cocción.
  • Una vez en su punto los garbanzos, sacar 1 litro de caldo y cocer en él los fideos (la cantidad va a depender de cómo guste de espesa la sopa). Hacer un refrito con los ajos pelados y fileteados y agregar al repollo bien escurrido. Rehogar unos minutos (añadir si se desea un poco de pimentón dulce y dar unas vueltas). Servir primero la sopa, después las legumbres y verduras y por último las carnes.

Saber más:

Gastronomía de Madrid: cocido madrileño, callos, rosquillas y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *