Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Crema de habas con pulpo crujiente y aceite extra virgen (Maccu di fave con polpi croccanti e olio extra vergine)

Ingredientes (Para 6 personas): 500 gr. de habas secas peladas, 1 ramito de hinojo fresco de montaña, 1 cebolla 1 pulpo de 1 kg, Aceite de oliva virgen extra.

Preparación

  1. Poner las habas secas en remojo durante 8 horas; después cocer a fuego muy lento, con la cebolla, el aceite y el agua. Al final de la cocción añadir el hinojo, aplastar las habas con un tenedor, hasta obtener una crema.
  2. Hervir el pulpo durante 15 minutos, pasarlo bajo agua fría y cortarlo en redondeles de 1 cm.
  3. Calentar el aceite de oliva y freírlo.
  4. Verter la crema de habas (maccu) en un plato hondo y añadir el pulpo crujiente, decorar con el hinojo de montaña y servir con rebanadas de pan tostado en el horno, añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Notas del autor:

Como todas las recetas de cocina popular, en Sicilia, a lo largo de los años esta preparación ha sufrido varios cambios: a veces a la receta se le añade caldo de carne y pasta (los insuperables “cavati a mano”, “gnocchi” caseros o “taglierini”, los “maltagliati” en pequeño). El añadido de carne de ternera es ejemplo de un extremado refinamiento y óptimo resultado: “filete de ternera joven escalfada en el “maccu” con flores de malva crujientes”. Resumen de la cocina de ayer en un plato de hoy.

De siempre, en nuestra tierra, nos cuenta el chef siciliano Peppe (Giuseppe Giuffrè), los agricultores alternaban el cultivo del trigo después de un bienio, con un año de producción de habas, no sólo para enriquecer el terreno con azoto, sino para producir reservas para alimentar tanto a la población, como para el pienso de los animales.

Queda claro que los Sarracenos nos dejaron el arte de la cocción, basta con visitar cocinas antiguas para ver que existían los fogones y hornos, pero predominaban las parrillas de carbón que son el mejor sistema para la cocción lenta de legumbres como las habas.

Saber más:

Relacionados

Comentarios de los visitantes