Juan Andrés Rodríguez Morilla

De paladar exigente, «aunque también depende del sitio y de lo que se pague por ello». En casa no lo es tanto, suele cocinar él, pero siempre cosas sencillas. Sus iconos son su maestro Salvador Gallego, aunque hay otros. «La cocina es un arte y de cada profesional se puede aprender», confiesa. Reconoce el giro que ha dado la cocina española y que todos tienen algo que enseñar, de los que aparender y sacar provecho.

Juan Andrés R. Morilla comenzó a formarse en la Escuela de Hostelería de Islantilla, donde hizo el curso superior de cocina. «Ese fue el principio de este bonito sueño».

El chef ha sido el primer andaluz que ha ganado el Concurso Nacional en doce ediciones. Es un buen exponente de la calidad de la restauración de AC Hotels. Además, ha sido elegido, por la revista Capital, como uno de los 100 líderes del futuro menores de 30 años.

Ganó el concurso con un plato de carne de popietas de solomillo trufado con salsa royal. Sorprendió, además, con un bacalao noruego confitado con cangrejo real y salsa menniere. En la receta preparó un pez mantequilla con habitas de Granada, y un remojón granadido de guarnición, receta tradicional con patatas dulces canarias.

El chef ha sido el primer andaluz -nacido en Sevilla, criado en Huelva y residente en Granada desde hace seis años- que se ha hecho con este trofeo en los doce años de historia del Campeonato, y será el primero que represente a España en la semifinal europea Bocuse D´Or de 2010. Y de ahí, al mundial, previsto para 2011, donde acudirá si queda entre los doce primeros.

Este es el espectacular plato con que nos sorprendió Juan Andrés Rodríguez Morillas: