III Ruta de la Tapa de Chinchón: los fines de semana del 15 de noviembre al 1 de diciembre

24 establecimientos competirán por ver quién realiza la tapa más preciada tanto por el público como por el jurado. En la fotografía, «Beltrán, el niño del pregonero», una tapa espectacular en presentación y sabor.

Chinchón ha vuelto a ser, un año más, referente gastronómico en Madrid. El histórico municipio organiza ya su tercera edición de la Ruta de la Tapa con más establecimientos adheridos que nunca y la mayor oferta de cocina en miniatura que se puede encontrar en las dos Castillas durante esos quince días de festín gastronómico sin fin. Los fines de semana del 15 de Noviembre al 1 de Diciembre los más gourmets podrán deleitarse, por tan solo 2,5 euros, con creaciones culinarias propias de la alta cocina que demuestran la alta destreza de los hosteleros chinchoneses.

El Ayuntamiento de Chinchón organiza otro año más, y con la colaboración de un nutrido grupo de hosteleros de la ciudad, su deliciosa Ruta de la Tapa. Una tercera edición que se celebrará los fines de semana del 15 de Noviembre al 1 de Diciembre al precio popular de 2,5 euros cada tapa acompañada de una caña de cerveza. Creaciones únicas y variadas, desde las tapas más tradicionales hasta las más innovadoras y vanguardistas con sabores y texturas inigualables que harán las delicias de los más paladares más exquisitos. La alcaldesa de Chinchón, Luisa María Fernández y el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo Dolgaray, acompañados de varios de los hosteleros participantes en el certamen, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida de esta nueva edidicón, en el Parador de Chinchón el pasado día 15.

Un grupo de prensa hemos asistido a la presentación de la Ruta y hemos tenido la oportunidad de probar algunos de estos pequeños bocados gourmet, dado que nos han obsequiado con 4 tickets. Para comenzar nuestra pequeña ruta hemos empezado todo el grupo por visitar al ganador de la pasada edición, La casa del pregonero, en la Plaza Mayor, 4. La tapa nos sorprendió gratamente por su presentación y el delicioso sabor. Su nombre: «Beltrán, el niño del pregonero», en la fotografía de apertura. Una tapa de «Rabo de toro, crujiente de oreja, patatas paja, toffe salado, albero, capote y tabloncillo.» A continuación nos dispersamos para probar cada uno las propuestas que más nos llamasen la atención… La siguiente que probamos en Nutriguia fue la de «Migas con huevo frito y uvas» de La Tahona, en la Plaza Mayor, 14. También exquisita y muy clásica.




Después aprovechando un lapsus de sol, disfrutamos en la terraza del Mesón de la Virreyna, Plaza Mayor,28, de una sabrosa «Gacha marinera», que nos resultó deliciosa de sabor, pero con una presentación mucho menos espectacular que las anteriores. Por último elegimos otro local de la preciosa plaza de Chinchón (13 de los 24 establecimientos participantes en la Ruta están en la propia Plaza) La Villa, donde probamos la tapa tal vez más espectacular en presentación, llamada «Crepitante,» un corneto crujiente de jamón, relleno de brandada, con ensalada aliñada con queso fresco y nueces. Y un ingrediente más: humo de aroma de tomillo. En las fotografías susperiores. La ensalada es una de los platos de la carta, riquísima, por cierto.




Para gustos ya sabemos… colores. A nosotros, la que más nos ha gustado ha sido la del ganador del año anterior, la tapa de La casa del pregonero. Por eso la dimos los 3 puntos, en nuestro rutero. Hay compañeros que nos decían que les había gustado más la del Café de la Iberia, una tapa de rape y otros que les encantaba el Crepitante o la Gacha marinera. En cada establecimiento están disponibles los llamados ruteros, en los que se puntúan las tapas del 1 al 3 (1 punto, 2 puntos y los 3 puntos, para las más logradas), para saber la tapa ganadora por el público.

24 establecimientos participantes

El Café de la Iberia, el Mesón de la Virreina, la Casa del Pregonero, el Mesón Quiñones, el Restaurante La Columna, el Arco de Goya, el Restaurante Plaza Mayor, el Parador de Chinchón, la churrería La Plazuela, la terraza Los Huertos, la Recua del Pelícano, el Restaurante La Villa, el Albero, el Mesón Chinchón, el Ruedo, el Rincón de Pedro, el Restaurante Frascuelo, el Comendador, la Tahona, la Nueva Mucha, la Taberna de Conrado o el Mesón Casa Conrado conforman los 24 establecimientos que competirán en el ‘Concurso a la mejor tapa’, elegida tanto por votación popular como por parte del jurado conformado para la ocasión. Los vecinos ó visitantes que rellenen el ‘rutero’
con su elección entrarán en el sorteo de tres magníficos premios, y los que degusten seis tapas diferentes tendrán un regalo seguro.

Una oportunidad ideal para probar, mediante creaciones culinarias breves pero intensas, la excelsa gastronomía de la vega del Tajuña. Carnes a la brasa, hortalizas frescas, los famosos ajos de Chinchón, espárragos o sorprendentes vinos de la D.O. Vinos de Madrid que se combinarán con mariscos, pescados, frutas exóticas, dulces y otros ingredientes universales que demostrarán la destreza entre fogones de los chefs de la ciudad a la hora de enfrentarse a la cocina miniaturizada.

Un certamen que crece año tras año y que ya se ha convertido en todo un referente en la Comunidad de Madrid dada la alta calidad de todas las tapas presentadas.

Desde su creación en 2011, la Ruta ha sido recorrida por más de 40.000 personas, ha aumentado por dos el número de establecimientos adheridos y ha contado con jueces tan importantes como Juan Pablo Felipe, Premio Nacional de Gastronomía, o Alberto Chicote, Premio AURA al cocinero más innovador y popular presentador de ‘reality shows’, entre otros.

En la fotografía, la alcaldesa de Chinchón y algunos hosteleros, en la presentación de la Ruta.

Sobre Chinchón

El municipio de Chinchón, situado a 47 kilómetros de la capital, ofrece un amplio término lleno de contrastes y atractivos turísticos tales como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega o la joya de la comarca, la Plaza Mayor, declarada la cuarta maravilla material de la Comunidad.

Excelsa gastronomía, vinos y alcoholes reconocidos, así como festividades de gran colorido como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, completan la oferta turística de esta villa de singular belleza.

Todavía te quedan dos fines de semana para disfrutar de esta III Ruta de la Tapa de Chinchón… ¡Un buen plan!

Fotografías: Miguel Muñoz, RV

Saber más: