MENORCA está… ¡para comérsela¡ Cena Región Europea de la Gastronomía y Madrid Fusión 2022

Y en Nutriguia.com lo hemos comprobad, que está para comérsela, en la cena presentación junto a sus principales autoridades en Madrid, con motivo de la celebración de Madrid Fusión 2022, donde la isla ha contado sus maravillas en el stand 14.0E170. Menorca siempre apetece. Y un grupo de unas 70 personas hemos podido comprobarlo en una actividad paralela a Madrid Fusión 2022, que ha contado con un interesante showcooking en directo, maridaje comentado con excelentes vinos menorquinos y terminado incluso con el sorteo de 4 viajes a la isla, para dos personas.

El contorno de la isla, reproducido en caramelo, para el postre que degustaríamos tras la cena, by Tolo Sintes.

El maestro de ceremonias ha sido Fernando Valmaseda, que se ha desvivido por contarnos la belleza de la isla desde todos los prismas posibles. Y recalcando que Menorca es además Región Europea de la Gastronomía. ¡Había mucho que celebrar!

Excelente destino

El evento ha contado con la presencia de la presidenta del Consell Insular, Susana Mora; la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Laura Ruiz; y la directora insular de Economía, Pilar Pons, así como también con la presencia de uno de los embajadores de Menorca Región Europea, Borja Beneyto Matoses, con quién hemos compartido cena y conversación. Tampoco han faltado a la cena algunos representantes de los productores locales, que han participado durante los tres días en Madrid Fusión. A todos ellos les ha ido danto paso Fernando, para que cada uno nos diera cuenta de la mejor representación de la isla en la capital.

La presidenta del Consejo Insular, Susana Mora, y Fernando Valmaseda, en el photocall.

Entre todos nos han contado que Menorca es siempre un excelente destino, pero aún más si cabe en 2022, año en que ejercerá de Región Europea de Gastronomía. A su plato estrella, la «Caldereta de langosta», une otras muchas tentaciones culinarias como el Brou, el Oliaigua, la Berenjena rellena… y productos como la ternera roja menorquina, la perdiz, la sobrasada o el queso DO Mahón-Menorca y muchos más, bien maridados con sus vinos. Todo ello convierte cualquier visita a la isla en un auténtico festín para el paladar.

Pero Menorca no es solo gastronomía; también es un paraíso playero, Reserva de Biosfera desde hace casi tres décadas, destino Starlight, Isla del Deporte… Todo ello, con la paz, tranquilidad y seguridad que transmite al viajero su ´slow life´. Es un destino para conocer despacio, despacito… in situ. Atención a Menorca como destino para desconectar, para un paréntesis de tranquilidad, calma, sosiego y descanso.

¿Queréis conocer con más detalle por qué 2022 será el gran año de Menorca?

Borja Beneyto Matoses, crítico gastronómico y Embajador de Menorca Región Europea de la Gastronomía 2022, en un momento de su intervención, con Fernando Valmaseda.

En apenas 700 kilómetos cuadrados se concentra un peculiar mosaico natural y pasajístico, lleno de matices. Al Norte, una costa hipnótica, agrestre y salvaje, de escasa vegetación, con playas e islotes de arena rojiza y oscura. Al Sur, unos bellos y envolventes barrancos y la estampa más paradisíaca de calas de arena blanca y aguas azul turquesa, rodeadas de bosques. En sus 216 km de litoral, la isla concentra cerca de 80 arenales y numerosas calas de bellísimo paisaje y aguas cristalinas. Un destino de naturaleza y bienestar, perfecto para hacer yoga, recorrer distintos itinerarios botánicos, avistamiento de aves, turismo fotográfico, su legado megalítico

MENU EVENTO MADRID FUSIÓN- REGIÓN EUROPEA DE LA GASTRONOÍA (28-03-2022)

Empezando por un aperitivo a base de la típica pomada menorquina y la cerveza talayótica, un guiño a la Menorca Talayótica que este año aspira a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, gracias a su carácter excepcional y singular de esta cultura prehistórica. Esta isla es una tierra milenaria, que atesora un vasto patrimonio arqueológico, único en el mundo. Repartidos por todo el territorio, se levantan monumentos que gozan de un magnífico estado de conservación y que son testigos excepcionales de los más de 2.000 años que nos separan de la época en la que fueron levantados. ¡Y en qué densidad! Hay dos monumentos por kilómetro cuadrado, formando parte indisociable del paisaje menorquino.

El menú ha contado con 4 deliciosos platos:

Fernando Valmaseda y Lucas García.

Primero«Brou a bocados» a cargo de Lucas García. Un plato que obtuvo el Primer Premio Nacional 2020 Alimentos por España.

Brou a bocados.

Brou menorquín sobre pan payés frito relleno de carne de vedella vermella, porc negre, sobrasada y su mahonesa.

El chef Lucas García y la summiller Sara Sanchís.

-MARIDAJE : Torralbenc chardonnay 2019

«Elegí este Chardonnay con crianza en barricas durante 14 meses por su elegancia y finura. Un vino muy gastronómico que acompañará las notas herbáceas tan características del brou menorquín sin olvidar la potencia del relleno. Las notas de la barrica nos ofrecen aromas tostados, de brioche y especias que conjugan con cada bocado«, nos contaba la summiller Sara Sanchís, con quién también compartimos mesa y comentamos después sobre los vinos que nos recomendaba.

Fernando Valmaseda escucha atento al chef Francisco Ramírez.
Menorca es famosa por su Caldereta de langosta, nosotros hemos probado una exquisita Caldereta de pescados con mejillones de Mahón y gamba roja. ¡Deliciosa! El plato que más nos ha gustado.

Segundo–»Caldereta de pescados de costa de Menorca con Mejillones de Mahón y gamba roja» rubricada por Francisco Ramírez – Amano.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de las últimas botellas de este vino, seleccionado para la ocasión por la summiller Sara Sanchís.

MARIDAJE: Sa cuida Malvasía 2018

«Elegí este vino de una añada que ya no está en el mercado por su gran frescura, y su persistencia.
Es una Malvasía con notas de vinos dulces, pero sin nada de azúcar, un vino seco con notas aromáticas de especias, frutas maduras como pasas o ciruelas. Notas salinas que acompañan siempre con los pescados de la isla y esas notas de evolución para matizar con las gambas rojas», comentaba Sara Sanchís.

Bikini de meloso de Vedella, queso de Mahón y crujiente de ensaimada.

Tercero – «Bikini de Ciutadella», de nuevo a cargo de Lucas García.
Meloso de vedella vermella de Menorca, crujiente de ensaimada, queso semi de Mahón, demi-glace de vino tinto Binitord y toffe de avellanas de Sant Joan.

MARIDAJE : Binitord tinto coupage

«Este tinto elaborado con las variedades, Cabemet, Merlot, Syrah, Tempranillo y Monastrell es un vino con aromas de frutas rojas y notas mediterráneas», indicaba Sara Sanchís.

Espectacular Menorca en caramelo, by Tolo Sintes.

Cuarto – «Monte toro Menorca talaiotica», de Tolo Sintes

Tolo Sintes y Fernando Valmaseda, en un momento del evento.

Compuesto por: Base de torta de almendra y por encima yema quemada. Mahonesa de limón de Menorca al gin xoriguer. Espuma menorquina con cristales de caramelo (de las reproducciones del contorno de la isla). Gelatina de Hierbas Biniarbolla. Tierra de chocolate con sobrasada, miel y sal de Menorca. Este postre representa mar, tierra y montaña de Menorca.

Un postre menorquín lleno de contrastes, de gran belleza cromática.

Muchos placerdes que ofrecer

-Reserva de Biosfera desde 1993

–Destino y Reserva Starlight desde 2019

–Menorca Talayótica, candidata de a Patrimonio Mundial de la UNESCO (la decisión será en junio de 2022) bajo el lema ‘Una odisea ciclópea insular’

–‘Por los pequeños placeres’: claim promocional de Menorca para este 2022.

Este 2022 tenemos un cita con Menorca ¿te la vas a perder?