Plátano de Canarias te invita a saborear el verano de una forma distinta con las recetas más refrescantes del verano. En el periodo estival tenemos un mayor desgaste físico debido a las altas temperaturas y al aumento de nuestra actividad, por este motivo Plátano de Canarias te quiere ayudar proponiéndote tres sencillas recetas para disponer de la energía necesaria para tu menú diario: Batido de plátano, Plátanos flameados y Crema de plátano. Seguro que no podrás resistirte.
Recuerda… un plátano al día
Por lo menos. Es sabroso, nutritivo, energético y natural, una de las frutas que más minerales, vitaminas y fibra aporta a nuestro organismo. Sus ventajas nutritivas le convierten en una pieza perfecta para una dieta equilibrada. Su alto contenido en hidratos de carbono nos aporta gran energía, y nuestra piel soporta mejor el sol gracias a la vitamina A, con la que nos obsequia. El consumo de Plátano de Canarias en verano es ideal, desde los niños, pasando por los estudiantes, hasta los que aprovechan esta estación para ponerse en forma.A la hora de elegir un buen postre, elige siempre una pieza de fruta fresca.
Su historia
Los colonos de las islas Canarias fueron los primeros cultivadores europeos del plátano, traído de Asia por los portugueses durante los años de las conquistas. Desde entonces,el Plátano de Canarias ha encontrado en el archipiélago canario unas condiciones únicas de temperatura, humedad y altitud, que contribuyen a su indiscutible sabor y aroma que lo diferencian de las demás frutas, y especialmente de la banana americana. A principios del siglo XVI encontramos la primera descripción del plátano, cuando Thomas Nichols, un comerciante de azúcar que compareció ante la inquisición canaria, describió al plátano diciendo …lo mejor es comerlo cuando está negro, cuando es más dulce que cualquier golosina. Esta descripción nos revela que el plátano era considerado en la edad media como el fruto de los dioses.
Por sus propiedades organolépticas de textura, sabor y aroma, el plátano ha pasado a formar parte de nuestra cocina a lo largo de los años, enriqueciendo los platos no sólo gastronómicamente, sino también nutricionalmente, ya que posee un alto valor nutritivo. Asimismo, el plátano es rico en vitaminas del grupo B, como la B6 y el ácido fólico, la vitamina A y en minerales como el potasio y magnesio que hacen de él un alimento completo y muy adecuado para todas las edades. Además, por su cercanía a la península, el Plátano de Canarias permanece más tiempo en la planta y llega hasta nosotros en condiciones de maduración óptima, lo que le confiere un sabor inconfundible, al contrario de la banana procedente de América, que se recolecta antes y pasa un largo tiempo de viaje hasta llegar a España.
Resulta exquisito enriquecido con azúcar, mantequilla o miel proporcionando sabrosos postres y también incorporado a los arroces, verduras, carnes y pescado realzando el sabor de los mismos, nos recomienda Iva Marques Lopes,
Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte Universidad de Zaragoza, Nutricionista colaboradora de ASPROCAN.
En la cocina, sorprendente
Nadie duda de que un plátano es un excelente broche final para cualquier comida o cena, y sin duda también recurrimos a un plátano cuando el hambre nos asalta a media mañana y a media tarde. ¡Sanísimas costumbres! Pues descubre también sus posibilidades culinarias, que son muchas. En verano no olvides meter en tu maleta algunas recetas de Plátano de Canarias, que te permitirán disfrutar del sabor de esta rica fruta en cualquier parte del mundo o del país. A continuación te proponemos algunas ideas, pero usando tu imaginación puedes crear muchas más de forma fácil y natural. No olvides incluirlos siempre en tus macedonias de frutas, frito va perfecto con el arroz a la cubana (imprescindible su contraste de sabor) y si preparas una fondue de chocolate (las tienes incluso listas para calentar) no dejes de disponer en la fuente de fruta dos o tres plátanos (son los que más aceptación tendrán, por su excelente contraste con el chocolate). Para variar, pruébalos también en fondue de chocolate blanco.¿A qué esperas?