Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Ángel Ortega

Los consumidores españoles prefieren el plátano de Canarias a la banana.

Nutriguia, 30 de Junio de 2003

Un reciente estudio realizado por la empresa GECA para el MAPA, en colaboración con Asprocan, muestra al Plátano de Canarias como una de las frutas preferidas de los españoles y destaca su mayoritaria preferencia frente a la banana. Los españoles la prefieren a la banana y casi la totalidad conocen la marca "Plátano de Canarias". La frecuencia media de consumo es un plátano al día y lo compran mayoritariamente mujeres de más de 25 años, generalmente en el supermercado.

El estudió se realizó con encuestas telefónicas a un universo de 1.200 individuos con edades comprendidas entre 16 y 65 años y residentes en hogares del ámbito nacional (Península, Baleares y Canarias) y 1.200 individuos residentes en hogares de Portugal (excepto Azores y Madeira), comprendidos en el mismo rango de edad.

Plátano Vs. Banana

Del estudio podemos concluir que un 81% de los españoles prefiere el Plátano de Canarias a la banana. Un 72% admite conocer esta última, pero sólo un 1% menciona una marca concreta. En Portugal un 28% se decanta por el plátano, debido principalmente al desconocimiento del cultivo canario, que en españoles supone el 97%.

Hábitos de consumo de fruta

Tanto en España como en Portugal, prácticamente la totalidad de la población declara comprar postres, incluida la fruta, de manera habitual. Las frutas más compradas son la manzana, el plátano, la pera y la naranja.

El estudio revela que la manzana y el plátano son las frutas más consumidas, tanto en Portugal como en España. La compra se realiza durante todo el año. Un 55% de los encuestados mencionaron el plátano de forma espontánea y el 97% reconoce la marca "Plátano de Canarias", frente al 33% de los portugueses.

El 47% de los españoles reconoce que consume un plátano al día, frente al 51% en Portugal, que lo consumen con mayor frecuencia. En ambos países, las familias coinciden en apuntar el hogar como el primer lugar de consumo, frente al trabajo o los restaurantes y cafeterías.

Los compradores habituales son mayores de 25 años y fundamentalmente mujeres; son ellos quienes toman la decisión de lo que se compra en aproximadamente el 90% de los casos. Se adquieren mayoritariamente en comercios de cercanía, especialmente en supermercados, seguidos por tiendas tradicionales y mercados.

Otro dato de interés es que el consumo del plátano se inicia y consolida en la infancia, pero disminuye en la adolescencia, por eso es tan importante la educación en hábitos alimenticios saludables, desde pequeños.

Plátano de Canarias: "Sabor sobrenatural"

Si bien el plátano se diferencia por su mejor sabor del resto de frutas, el 23% de los encuestados cree que aporta demasiadas calorías, sin embargo, el Plátano de Canarias tan sólo aporta 83Kcal por pieza y tiene 0% en materia grasa, además de que por su contenido en fibra, regula la función intestinal, atenúa la sensación de hambre (tiene efecto saciante) y por tanto, puede ayudar a controlar el peso.