Ingredientes:
- Para el bizcocho: 100 g de puré de aceitunas, 20 g azúcar, 40 g harina, 3 yemas, 2 claras.
- Para la mermelada de aceite: 50 g azúcar isomalt (edulcorante), 50 g glucosa, 60 g aceite picual, 100 g tapioca cocida.
- Para la teja de aceitunas: 30 g puré de aceitunas, 30 g claras, 35 g harina, 30 g glucosa, 40 g mantequilla, 1 g sal.
- Para el yogur especiado: 125 g yogur, 70 g aceite picual, 2 g eneldo.
- Para el helado de pan: 1800 g leche, 450g nata, 250 g azúcar, 20 g crema, 100 g leche polvo, 125 g dextrosa, 125 g a. Invertido, 400g pan de pueblo.
- Para el polvo de aceitunas negras: 400 g aceitunas negras.
Preparación
- Para el bizcocho: Montar las yemas con el azúcar y añadir la harina, incorporar el puré de aceitunas y añadir las claras ya montadas. Hornear a 180º C, durante 6 min. (dejar reposar).
- Para la mermelada de aceite: Poner a fuego el isomalt y la glucosa, y subirlo a 140º C, retirar del fuego y meterle el aceite, trabajarlo y añadir la tapioca.
- Para la teja de aceitunas: Trabajar en la amasadora (claras, mantequilla, sal, harina) a la mezcla resultante añadirle la glucosa y el puré de aceitunas. Dejar reposar. Extender en un silpat (lámina de silicona) y hornear a 180º C durante 8 min.
- Para el yogur especiado: Disponer todos los ingredientes en un bol y mezclarlos( conservar en frío).
- Para el helado de pan: Infusionar la leche con el pan 24h, colar y mezclar en frío con el resto de los ingredientes, dejar reposar y montarlo en la heladora.
- Para el polvo de aceitunas negras: Triturar en la termo-mix las olivas hasta obtener una pasta fina, extender en papel siliconado y deshidratarlo. Triturar para obtener un polvo fino.
- Montaje del plato: En un plato hondo disponer el yogur, sobre él va el bizcocho (atemperado), encima de este una “quenelle” de helado y regar con la mermelada de aceite, para terminar colocar la teja, espolvorear con el polvo de aceitunas y regar con un chorrito de aceite virgen, de una variedad más suave, hojiblanca.
Si quieres saber algo más del chef de esta receta, Jesús Sánchez (restaurante El Cenador de Amós)…