Pan de jamón venezolano a la thermomix

Ingredientes (12 raciones, un pan de 1.200 gramos aprox.):
150 gr de jamón de York, 100 gr de aceitunas verdes sin hueso. Para la masa:
250 gr de leche, 50 gr de mantequilla, 50 gr de azúcar, 20 gr de levadura prensada fresca, 500 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 50 gr de mantequilla fundida (para pintar la masa). Para el pan: 6 lonchas de jamón serrano o 10 lonchas de bacon, 30 gr de alcaparras, 50 gr de pasas sin semillas (opcional), 1 huevo batido con un poco de leche para pintar.

Preparación

  1. Poner el jamón de York en el vaso y trocear 3 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.
  2. Trocear las aceitunas 3 segundos, velocidad 4. Reservar también.
  3. Para hacer la masa: poner en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar. Programar 1 minutos, 37º velocidad 2.
  4. Añadir la levadura fresca desmenuzada y mezclar 10 segundos velocidad 2.
  5. Agregar la harina de fuerza y la sal, amasar 20 segundos, velocidad 6. Seguidamente amasar 3 minutos (velocidad cuchara).
  6. En la superficie de trabajo, estirar la masa bien fina, formando un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno (aprox. de 40 x 30 cm) y pintarla con la mantequilla fundida.
  7. Para el pan: Cubrir la masa con las lonchas de jamón serrano (sin llegar al borde de la masa) y sobre ellas el jamón de York reservado, las aceitunas picadas y por último, agregar las alcaparras y las pasas.
  8. Humedecer con agua uno de los bordes, para poder sellarlo y empezar a enrollar por el lado contrario, apretando bien (como si fuese un brazo de gitano). Cerrar los bordes bien metiendo las puntas hacia abajo.
  9. Poner el pan en la bandeja del horno engrasada o cubierta con papel de hornear. Decorar la superficie haciendole unas marcas profundas con la rueda dentada de repostería, pasarla varias veces si fuera necesario. Si no tenemos este utensilio emplear pequeños moldes de distintos dibujos, y decorar al gusto.
  10. Precalentar el horno a 180ºC.
  11. Dejar reposar el pan hasta que doble en volumen (aprox. 1 hora). Pintarlo con huevo batido con un poco de leche y hornear a 180ºC de 30 a 40 minutos.

Consejo final:

En lugar de un pan grande, podemos dividir los ingredientes en dos y hacer dos panes pequeños. Si lo deseas puedes utilizar aceitunas rellenas de anchoas y añadir otros ingredientes como orejones picados, ciruelas pasas picadas… con imaginación, podemos variar el relleno a nuestro gusto. Una rica receta venezolana, que suele consumirse en Navidad y Año Nuevo, pero que podemos disfrutar todo el año.