Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Ingredientes

Fermento natural (de masa ácida): 150 g de fermento natural (ver receta), 60 g de agua, 100 g de harina de fuerza

Pan integral con salvado: 150 g de harina integral de trigo, 100 g de salvado de trigo, 50 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para el molde y para pintar el pan), 10 g de levadura prensada fresca, 2 yogures naturales desnatados, 20 g de azúcar, 10 g de semillas de lino, 50 g de ciruelas pasas sin hueso, ½ cucharadita de sal, 100 g de leche desnatada, 10 ciruelas pasas sin hueso, semillas de lino para espolvorear el pan.

Preparación

  1. Fermento natural (de masa ácida)
    1. Ponga el tarro con el fermento natural sobre el Thermomix, añada el agua y la harina de fuerza y mezcle bien con la espátula.
    2. Espere a que doble su volumen. Si el fermento lleva mucho tiempo en el frigorífico, este proceso durará un día entero. Si estaba activado, en una hora estará listo.
  2. Pan integral con salvado
    1. Ponga en el vaso el fermento natural ya activado y los ingredientes del pan integral. Mezcle 30 seg/vel 6 y amase Amasar /2 min.
    2. Engrase un molde de cake y vierta la mitad de la masa. Coloque las ciruelas enteras alineadas en el centro de la masa. Vierta el resto de la masa y píntela con aceite. Espolvoree con las semillas de lino y deje reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).
    3. Precaliente el horno a 220°C.
    4. Hornee el pan durante 20 minutos (220°C) y luego baje la temperatura a 180°C y hornee durante 20 minutos más. Desmolde sobre rejilla y deje enfriar. Corte en rebanadas y sirva o conserve.

Información adicional

Para estas cantidades utilizaremos un molde de cake 1,5 litros de capacidad (aprox. 28x10x8 cm). Tambien se necesitaran pincel de repostería, rejilla, y la espatula y cubilete de la Thermomix

Información nutricional

El pan elaborado con harina integral es más rico en vitaminas, minerales y fibra alimentaria que el pan con harina refinada. En este caso además, como está enriquecido con salvado, el contenido de fibra es aún mayor, el aporte por rebanada es alto. Cabe destacar en este pan la presencia de los hidratos de carbono de fácil absorción a través de la ciruela y también el azúcar, dándole el sabor dulce a este pan. Se recomienda consumir un cereal integral, por ejemplo a través del pan, mínimo una vez al día.

por 1 rebanada
Energía 503 kJ/120 kcal
Proteínas 3 g
Hidratos de carbono 18 g
Grasa 3 g
Colesterol 0.9 mg
Fibra 2.5 g

Etiquetas: entrantes, pan, thermomix, tm31, tm5