Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

El próximo día 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores

“Está perdiendo oído, es cosa de la edad”, “no le digas nada, que no te oye”, “está como una tapia, es muy mayor”… frases desgraciadamente muy habituales, y una muestra más que la sociedad española no es consciente aún de cómo afectan los problemas de audición en nuestros mayores.

En muchas ocasiones no entienden alguna palabra, les cuesta seguir una conversación, empiezan a tener dificultades para oír la radio o la televisión… Los expertos recuerdan que los problemas de audición conducen a un progresivo aislamiento, al abandono de aficiones, a cambios de hábitos. En una sociedad cada vez más envejecida como la española, el problema empieza a alarmar y ya son muchos los que recuerdan que la solución está, como en otros muchos casos, en la prevención.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Mayores, los expertos recuerdan que debe realizarse una revisión del oído al menos una vez al año para detectar rápidamente cualquier problema auditivo y adoptar a tiempo la solución más adecuada para paliar la pérdida, antes de que sea irrecuperable. Basta con realizar cada año una audiometría, una prueba muy sencilla e indolora, que puede realizarse en centros especializados sin ningún tipo de coste.

Un problema en aumento

Según un estudio realizado por GAES, empresa líder en soluciones auditivas en España, 1 de cada 5 españoles reconoce que no oye bien, pero es la población de más de 50 años, un 58%, quiénes más dicen haber notado que su nivel de audición ha empeorado con la edad.

La mayoría de estas personas reconocen que necesitan subir el volumen de su televisor para seguir sus programas favoritos, a menudo piden que les repitan palabras durante una conversación… síntomas muy claros de que la persona puede estar padeciendo una pérdida auditiva y se han de adoptar las soluciones más adecuadas para paliarla.

Además, hay que recordar que, en muchos casos, la pérdida de audición relacionada con la edad puede ser hereditaria, por lo que acudir a revisiones periódicas puede prevenir la aparición de este trastorno o que éste se agudice si ya ha aparecido.

La pérdida auditiva es ya en España la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión. Se estima que cerca de 3 millones de personas, un 8% de la población, tienen algún problema de audición. Sin embargo, no prestamos la adecuada atención a este órgano, y descuidamos su cuidado. Así se desprende de que más de la mitad de personas confiesan no haberse sometido nunca a una revisión auditiva.

GAES, experiencia y liderazgo

GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949, en Barcelona. Además de la producción propia de la marca Microson, distribuye productos de las mejores firmas mundiales, como Phonak, Starkey y Siemens. Sus centros auditivos disponen de una avanzada tecnología y técnicos especialistas para detectar un posible trastorno auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada en cada caso.

Actualmente, GAES dispone de una red de 530 centros auditivos, de los que más de 500 están en España y, el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina y Turquía.

Etiquetas: salud, oido, audición