Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Ingredientes: 1 kg de patatas, 1 cebolla, aceite de oliva para freír, 6 huevos. Para la salsa: 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla pequeña, 3 cucharadas de tomate triturado, 1 copa de vino blanco seco, 50 g de jamón, 1 cucharada de harina, 1 vaso de caldo de carne, 1 cucharada de avellanas tostadas (opcional), 1 diente de ajo, perejil, sal.

Preparación

  1. Pelar, lavar, secar y cortar las patatas en láminas. Pelar y cortar la cebolla.
  2. Freír primero la cebolla y en cuanto se vuelva transparente añadir las patatas y dejar que se hagan a fuego lento, para que se cuezan sin tostarse.
  3. Escurrir sobre el escurreverduras, dispuesto sobre un plato y sazonar al gusto.
  4. Batir los huevos y mezclar con las patatas y la cebolla en un bol grande. Cuajar la tortilla en la sartén, con un poco de aceite muy caliente. Dorar por un lado, dar la vuelta con ayuda de un plato grande o vuelve tortilla y dorar por el otro lado. Reservar.
  5. Hacer la salsa: calentar el aceite en una cazuela, dorar el diente de ajo entero, sacar y dejar en el mortero. Freír la cebolla picada hasta que se dore
  6. Añadir el jamón picado y el tomate, dejar cocer unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.
  7. Espolvorear la harina y cocer 5 minutos removiendo, añadir el vino blanco y el caldo.
  8. Machacar en el mortero el diente de ajo, el perejil y las avellanas (si se desea), añadir esta picada a la salsa. Comprobar el punto de sazón, rectificar si es necesario y dejar cocer la salsa unos 15 minutos.
  9. Dar un hervor a la tortilla en la salsa de 5 minutos y servir cortada en cudrados o trozos.

Etiquetas: segundos, huevos, tortillas, patatas