Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”Hipócrates

El proyecto Henufood investiga ingredientes y alimentos habituales de nuestra dieta con el objetivo de demostrar científicamente, a través de metodologías innovadoras, sus propiedades beneficiosas para la salud de la población española. El consorcio Henufood realizará una inversión total de 23,6 millones de euros, de los cuales casi un 44% procede de una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la cofinanciación de fondos tecnológicos FEDER. Esta alianza estratégica público-privada suma esfuerzos para el desarrollo de investigaciones clínicas en el sector de la alimentación, un paso crucial para el desarrollo de los alimentos del futuro.

Madrid, 14 de marzo de 2011.- Nueve empresas líderes y once Hospitales y Centros de Investigación españoles participan en un proyecto común de investigación científica con el objetivo de desarrollar alimentos con propiedades saludables, que puedan contribuir a prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Se trata de un proyecto pionero que utilizará metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica. Todo ello, gracias a la colaboración de equipos investigadores de primera línea procedentes de Organismos Públicos de Investigación (OPI) de referencia internacional. De las 9 empresas participantes en Henufood, 7 pertenecen al sector alimentario (Gallina Blanca Star, Bicentury, Carinsa, Central Lechera Asturiana, GO Fruselva, Probelte Pharma, y Wild); 1 al sector de la biotecnología (2DBlackBio) y 1 empresa al sector de tecnologías de la información (Ibermática).

Por su parte, los Hospitales y Centros de Investigación (OPI) que participan en Henufood son instituciones de reconocido prestigio y trayectoria en investigación, y han sido escogidos por ser referentes internacionales en sus respectivas áreas de investigación biomédica. Se trata del Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Hospital Sant Pau y el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona; el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC); la Universidad Católica de Murcia (UCAM); la Universidad de Lleida; el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia; el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB); el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, y Barcelona Digital. Henufood cuenta con un presupuesto total de 23,6 millones de euros, de los cuales 10,3 millones de € proceden de una subvención del programa CENIT, del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la cofinanciación de fondos tecnológicos FEDER. La puesta en marcha del proyecto ya ha contribuido a la creación de 40 nuevos puestos de trabajo directos.

I+D en alimentación y salud

Se trata por tanto de una alianza estratégica y un claro ejemplo de cooperación público-privada en desarrollo de I+D en alimentación y salud, respondiendo a la creciente preocupación social por estos temas y a la necesidad de fomentar, desde las instituciones públicas, una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables que permitan incidir en la salud de las personas, contribuyendo a la prevención de los factores de riesgo más comunes en las enfermedades crónicas. Entre estas enfermedades, cabe destacar la diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades de los huesos. Se espera que las sinergias creadas por la unión de estas 9 empresas líderes, en colaboración con equipos investigadores de primera línea, genere un efecto multiplicador que permita la obtención de resultados de gran alcance para el futuro de la alimentación, mediante el desarrollo de productos con beneficios para la salud de las personas. Según Xavier Argenté, consejero delegado de Gallina Blanca Star, empresa que lidera el consorcio Henufood, “las empresas que formamos parte de este proyecto, en nuestro compromiso con la salud de la sociedad y conscientes del importante papel que la alimentación puede jugar en la prevención de determinadas enfermedades, hemos ido un paso por delante, y durante los últimos años ya hemos adaptado nuestros productos a las recomendaciones nutricionales de los expertos”. “Henufood supone ir un paso más allá. Se trata de una clara apuesta del sector alimentario por iniciar un camino hacia el futuro desarrollo de alimentos con beneficios para la salud, desde el conocimiento y el aval científico”, prosigue el portavoz de Henufood. “Además, teniendo en cuenta el actual ritmo de vida y el incremento de la demanda de productos alimentarios saludables, estamos convencidos de que es necesario que la industria realice un esfuerzo por adaptarse a los nuevos retos que se le plantean para contribuir a mejorar la salud de la población desde algo tan básico como es la dieta habitual”, concluye Argenté.

Alimentos con beneficios extra

En concreto, Henufood busca reducir el factor de riesgo de patologías crónicas y, por tanto, mejorar la salud de la población en edad adulta, entre los 45 y los 65 años. Sin embargo, los beneficios de este proyecto, basado en el desarrollo de ingredientes y alimentos saludables, pretenden alcanzar al resto de la población, desde la primera infancia hasta la tercera edad. Conocer los alimentos y mejorar sus beneficios para la salud El objetivo principal de Henufood es conocer los beneficios saludables de los alimentos mediante metodologías innovadoras, de manera que sea posible demostrar de forma científica sus propiedades saludables. Todo ello permitirá, además, desarrollar productos con valor añadido a nivel nutricional y demostrar sus efectos saludables para la población española. Con la actual legislación europea en la mano, todos los alimentos con propiedades saludables o funcionales deben demostrar científicamente que ejercen un efecto beneficioso sobre una o más funciones del organismo, además de sus efectos nutritivos intrínsecos, de modo que resulte apropiado para mejorar el estado de salud y bienestar, reducir el riesgo de enfermedad, o ambas cosas. (Fuente: ILSI- International Life Sciences Institute) Pero, estos alimentos deben seguir siendo alimentos, y deben demostrar sus efectos en las cantidades en que normalmente se consumen en la dieta. Por tanto no puede tratarse de comprimidos ni cápsulas, sino de alimentos que forman parte de una dieta habitual. Según el Dr. Javier Morán, coordinador del comité científico de Henufood, “algunos efectos beneficiosos de los alimentos sólo se producen gracias al efecto sinérgico de determinados ingredientes entre sí, cuando consumimos ese alimento completo”. El proyecto busca, por tanto, determinar claramente qué ingredientes son absorbidos por el organismo y producen, realmente, el efecto beneficioso que se les supone.

Los 7 magníficos

En concreto, Henufood investigará principalmente la fibra, los ácidos grasos y fitoesteroles, los probióticos, los péptidos activos, los fotoquímicos y el calcio, para detectar los efectos beneficiosos que estos tienen en determinadas áreas de la salud: protección cardiovascular, metabolismo digestivo y del colesterol, acción antioxidante, homeostasis inmune, confort y salud intestinal, homeostasis de la glucosa y control de peso, sistema óseo y articular.

Uso de metodologías innovadoras

Como las ómicas (transcriptómica, proteómica, metabolómica…) y la diagnosis por imagen (Resonancia Magnética Nuclear Funcional-RMNF), permitirá estudiar nuevos biomarcadores y analizar los cambios que se producen en el organismo después de la ingestión de determinados alimentos e ingredientes. De esta forma, se espera poder orientar, en el futuro, el desarrollo y la producción de alimentos hacia una nutrición óptima, entendida como el consumo de alimentos que produzca un beneficio claro y demostrable para la prevención del riesgo de padecer enfermedades crónicas.

En este contexto, “el objetivo final del proyecto es realizar un gran avance tecnológico en el campo de la industria alimentaria desde el punto de vista de la salud”, explica el Dr. Morán. Las empresas esperan poder contribuir a mejorar la salud de la población española a través de la alimentación diaria dotando a esta de una nutrición óptima para conseguir beneficios saludables y mejorar la calidad de vida. El programa de investigación tiene un enfoque multidisciplinar, integrando 7 actividades investigadoras distintas con ensayos in sílico, in vitro, in vivo y clínicos: identificación y desarrollo de nuevos ingredientes bioactivos dentro de la alimentación, desarrollo de nuevos procesos de modificación de ingredientes para mejorar sus características nutricionales, formulación de ingredientes dentro de productos alimentarios, desarrollo de nuevos biomarcadores para validar la biodisponibilidad de los ingredientes alimentarios, identificación de nuevos biomarcadores para la evidenciación científica de la eficacia de nuevos principios e ingredientes, desarrollo de nuevas tecnologías de evidenciación a partir de técnicas de diagnóstico por imagen y desarrollo de herramientas computacionales en estudios biológicos

La alimentación juega un papel clave en nuestra salud

La salud es una de las principales preocupaciones de las sociedades desarrolladas. Sin embargo el ritmo de vida actual ha propiciado que se estén abandonando los hábitos alimentarios saludables, un factor que es clave para prevenir la incidencia de las enfermedades crónicas. Según la OMS, las enfermedades crónicas van en aumento y, en el 2020, serán responsables del 75% del total de muertes en el mundo. Sin embargo, luchar contra el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles está a nuestro alcance. Los expertos coinciden que cuando las personas siguen una dieta equilibrada de manera continuada, el organismo adquiere una mayor capacidad de respuesta ante posibles incidencias de la salud. De hecho, los componentes que hacen que un alimento sea saludable han estado siempre presentes en la naturaleza (fibra, calcio, soja, ácidos grasos….) pero es en las últimas décadas cuando los investigadores han comenzado a identificarlos de forma aislada y a determinar los beneficios concretos que éstos proporcionan a nuestro organismo, más allá de los puramente nutricionales. Estas investigaciones han surgido paralelamente a una preocupación generalizada por la salud. Si hasta hace pocos años, la principal preocupación de la población era la calidad o la seguridad de los alimentos, actualmente, además existe una gran exigencia de que estos productos sean saludables. Como explica el Dr. Javier Morán, “la nutrición está adquiriendo un papel crucial en la prevención de determinadas enfermedades crónicas que puede ser modificado, y está demostrado científicamente que el tipo de dieta tiene una gran influencia, tanto positiva como negativa, en la salud a lo largo de la vida. Lo que es más importante, los ajustes alimentarios no sólo influyen en la salud del momento sino que pueden determinar que un individuo padezca o no enfermedades crónicas”.

¿SABÍAS QUE…?

OPIS

Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz gestiona la totalidad de los recursos de investigación, desarrollo e innovación del Hospital La Paz con la finalidad de contribuir a la promoción y protección de la salud de la población. Es un espacio de investigación biomédica fruto de la relación entre el hospital, su Fundación para la Investigación Biomédica, la Universidad Autónoma de Madrid y la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid. Esto ha permitido configurar 44 equipos multidisciplinares para abordar proyectos de investigación conjuntos, aprovechando al máximo los recursos humanos y materiales destinados a la investigación. Todos los grupos integrantes tienen una trayectoria excelente en cuanto a la realización y coordinación de proyectos de investigación de alto nivel y la consecución de objetivos ambiciosos. Fundación Instituto de Investigación Hospital Universitari Vall d’Hebron: El Grupo de Neurogastroenterología ha desarrollado un programa centrado en el estudio de la función digestiva y su relación con las sensaciones abdominales y ha demostrado que los síntomas digestivos se deben a alteraciones de los sistemas de control de la actividad del intestinal. El Grupo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal centra su investigación en la interacción de las bacterias de la microbiota intestinal con los centros moduladores de la respuesta inmune y la inflamación. El grupo tiene gran prestigio internacional en el área de microbiota e inflamación. Universidad Católica de Murcia San Antonio (UCAM): La Cátedra de Fisiología y Nutrición de la Universidad Católica de Murcia posee una amplia experiencia en temas relacionados con la fisiología y nutrición en particular en alimentos funcionales. El grupo posee una patente de aplicación de un ácido graso (DHA), al tiempo que se han editado varias publicaciones al respecto y obtenido una patente internacional. Universidad de Valencia - Hospital Universitari Doctor Peset: Posee una amplia experiencia en el campo de estudios clínicos. La Fundación tiene como finalidad impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica en el seno del Hospital Universitario Doctor Peset, y en su unidad de investigación.

Fundació Barcelona Digital: Es un centro de I+D, transferencia tecnológica y promoción de la innovación, líder al servicio del desarrollo de la Sociedad de la Información; reconocido internacionalmente por la excelencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información aplicadas a la salud, la seguridad y la movilidad.

Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA): El INSA-UB ha sido promovido por grupos de investigación que pertenecen a las facultades de Farmacia, Biología, Química y Geografía e Historia y a centros adscritos y hospitales vinculados a la UB. Llevará a cabo investigación de calidad para la ciencia de los alimentos y la salud humana; y facilitará la transferencia de tecnología entre otras tareas. Universitat de Lleida: El grupo de Antioxidantes adscrito a la Unidad de Tecnología de Productos Vegetales (UPV) del Centro de Referencia de Tecnología de Alimentos (CeRTA) de la Generalitat de Cataluña es un grupo consolidado de calidad en el marco del II Pla de Recerca de Cataluña y tiene experiencia en el análisis de fenoles, pigmentos y tocoferoles así como en la evaluación de su capacidad antioxidante. El grupo de medicina Nutren-Nutrigenomics tiene experiencia en análisis de composición lipídica y metabolómica; análisis cuantitativo de marcadores de oxidación directa, de glicoxidación y de peroxidación lipídica; y estudio de polifenoles vegetales como componentes funcionales.

Etiquetas: