Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Comprar el libro

Cenador de Amós, un libro que rinde homenaje a la cocina del Cantabrico

Editorial Everest publica el libro La cocina del Cantábrico. El Cenador de Amós que recoge la trayectoria de uno de los cocineros más acreditados de nuestro país y referente en Cantabria, Jesús Sánchez. En él queda constancia de su filosofía lejana a complicaciones místicas que aplica con total honestidad y coherencia.

Para Jesús Sánchez, el Cenador de Amós es la culminación de un sueño, el de su abuelo que siempre quiso tener una fonda, y además es la satisfacción de un oficio bien realizado con convencimiento y seguridad, acompañado de su mujer, Marián Martínez, jefa de sala y Teresa Fernández como sumiller. Todo esto unido a la materia prima, las costumbres y sus gentes hacen de este restaurante una visita obligada para cualquier amante de la buena mesa.

El libro comienza con un prólogo de Jesús Ruiz Matilla y una introducción de Manuel Martín Ferrand. A continuación hace un recorrido por la filosofía culinaria de Sánchez y los productos de la tierra esenciales para el resultado de la recetas, y a partir de la página cincuenta y uno comienza el desarrollo de las recetas divididas en seis apartados, aperitivos, entrantes, pescados, carnes, postres y petit-four. Concluye el libro con un capítulo dedicado al restaurante y el glosario de las recetas.

Jesús Sánchez es un cocinero de vocación, nació en la localidad Navarra de Azagra y después de estudiar en Pamplona y Madrid y trabajar por importantes restaurantes de España y Francia recala en Cantabria y comienza su proyecto del Cenador de Amós. Es cocinero premiado y colaborador en Radio Nacional en el espacio “Comer de Oído” y su restaurante mantiene su estrella Michelin.

En este volumen Jesús Sánchez realiza una declaración de principios y defiende su cocina cántabra, en el más puro ámbito de la tradición mestiza con la del País Vasco, Asturias o Castillas, marcada por el mar pero también una cocina de montaña. Además, habla de su manera de cocinar los alimentos, la cocción de algunos pescados como el rodaballo, la lubina, el bonito; o la borraja, la alcachofa, las pochas, el foie-gras, el queso, el arroz, el huevo y la tapioca.

Para celebrar la aparición del libro el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, el fotógrafo del libro Mikel Alonso, el autor y Aurelio Erdozain, editor, presentaron el libro durante una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre.

Etiquetas: libros, gastronomía, cantabria, jesús sánchez