Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

JANO.es, 17 Junio 2008

Un proyecto internacional enmarcado en el programa Vitagenes del Campus de la Universidad de Granada (UGR), ha descubierto el "cambio de paradigma" de la molécula interleucina-6 en su papel beneficioso hacia la prevención de la obesidad y la diabetes. De hecho, los principales resultados experimentales en animales de este proyecto, que se han publicado en “Journal of Endocrinology”, demuestran una mejora de sensibilidad a la insulina y absorción de la glucosa, así como un aumento de la expresión de importantes genes relacionados con el metabolismo de las grasas.

Hasta el momento, se pensaba que esta molécula era perjudicial en enfermos obesos y diabéticos, ya que se encontraba de forma crónica y elevada en estas personas. Por el contrario, el nuevo hallazgo abre ahora las puertas hacia la creación de nuevos fármacos contra la obesidad y la diabetes. "Ningún estudio había probado a inyectar directamente interleucina-6 para analizar si esta molécula era realmente perjudicial o, por el contrario, podía ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes", subraya José Luis Mesa, uno de los autores principales del estudio, junto con expertos destacados de la Universidad de Melbourne y del Baker Heart Research Institute (Australia). Según explica, "nuestra hipótesis era que la interleucina-6 estaba elevada de forma natural en obesos y diabéticos, precisamente para combatir dichas enfermedades". Para demostrarlo, prosigue, "inyectamos interleucina-6 recombinante humana diariamente durante dos semanas y analizamos su comportamiento y sus efectos en el metabolismo".

Los autores aluden lo "sorprendente" de estos resultados, ya que "ello sugiere que la interleucina-6 podría estar involucrada en el control metabólico del peso corporal".

Etiquetas: