Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Inaugurado en Madrid el “Punto Guanajuato-México”

El Estado de Guanajuato (México), Capital Iberoamericana de la Gastronomía 2015, ha instalado en Madrid, con motivo de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), el espacio “Punto Guanajuato-México” para aproximar a España la gastronomía, la artesanía y la cultura mexicana del histórico Estado. ¿Quieres saber dónde? en la calle Ortega y Gasset número 5, semi-esquina con el Paseo de la Castellana.

Langostinos con salsa de chile.

Su objetivo es hacernos disfrutar del sabor y sentir de México, en un encuentro cultural en la capital española, del 23 al 31 de enero. Durante estos 9 días, Guanajuato depara en el céntrico Barrio de Salamanca, numerosas actividades, turísticas o gastronómicas. Con un especial hincapié en su privilegiada condición como destino cultural de México. ¿De qué manera? Mediante seminarios, muestras y talleres de gastronomía guanajuatenses; catas y degustaciones culinarias, exhibición de artesanías, ciclos de cine e información turística del Estado, argumentos donde gravita su condición de Estado donde se originó la Independencia mexicana, la consideración de Patromonio de la Humanidad para dos de sus ciudades, sede del Festival Cervantino y cuna de pesonajes excepcionales como el pintor Diego Rivera, los cantantes Jorge Negrete y Pedro Vargas o el compositor José Alfredo Jiménez.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades y eventos institucionales previstos:

Seminarios de Promoción de destinos a profesionales

Degustación y talleres de gastronomía guanajuatense

Catas guanajuatenses

Exhibición artesanal

Ciclo de cine guanajuatense

Guanajuato (México)

La capital del Estado de Guanajuato es Patrimonio de la Humanidad y sede permanente del Festival Cervantino. Caracterizada por su despensa singular y peculiar repertorio de platillos, el legado gastronómico del Estado de Guanajuato ha participado en muestras culinarias internacionales, protagonizando, entre otras actividades, la expresión gastronómica de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) o su condición Estado invitado en el X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid en virtud su iniciativa de celebrar el primer Campeonato de Tapas españolas en América. Además en la Semana Internacional de la Gastronomía, ‘Guanajuato, ¡sí sabe!’, que este año tendrá lugar del 8 al 21 de junio. participan medio centenar de cocineros comprometidos con la culinaria guanajuatense y numerosos representantes de la gastronomía de América y España.

La chef encargada de la gastronomía del Punto Guanajuato, Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com y el chef Bricio Domínguez, con el que hemos compartido comida en más ocasiones.

Más información:

Etiquetas: turismo, viajes, gastronomía, fitur 2015, guanajuato