Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

La evidencia científica sustenta que el empleo de probióticos y prebióticos mejora la calidad de vida a través de la salud intestinal, tal y como han indicado un grupo de especialistas reunidos este viernes en Valencia con motivo de la celebración del V Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica.

Para que los yogures no falten nunca en tu dieta, además de tomarlos de la manera habitual, en Nutriguia.com te proponemos también una recetas deliciosas con yogur. ¡Pruébalas!

ConSalud.es, Enero 2014

Así, este evento, que ha sido organizado por la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), y que ha contado con la participación de unos 300 expertos de distintas áreas, ha servido para reafirmar la importancia de éstos "como tratamiento coadyuvante o complementario".

Con su empleo, es posible mejorar el bienestar y la calidad de vida, "no sólo en patologías digestivas o gastrointestinales", sostienen. No obstante, en relación con la salud intestinal, "están contrastados efectos beneficiosos en distintos tipos de diarreas o en la prevención de la enterocolitis necrotizante del prematuro", informan.

Buen rendimiento en procesos inflamatorios

Hay que añadirle su buen comportamiento "en trastornos funcionales digestivos, como el síndrome del intestino irritable, en procesos inflamatorios, como la pouchitis, en la infección por Helicobacter pylori o en intolerancia a la lactosa", explica el miembro del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Guillermo Álvarez.

A su juicio, ya son "significativos" los estudios que apuntan que la modificación de la microbiota o micromedioambiente intestinal, a través del empleo de probióticos y prebióticos, puede favorecer las expectativas en enfermedades como la celiaquía, la fibrosis quística, la obesidad, los procesos cardiovasculares, la prevención del cáncer o trastornos del comportamiento como el autismo.

Además, Álvarez manifiesta que estas aplicaciones "irán a más" ya que, en base a los resultados que se están obteniendo con trasplantes de microbiota fecal en la diarrea recurrente por Clostridium difficile, "se habla ya de nuevas expectativas para otras enfermedades".

La explicación a este buen rendimiento de estos microorganismos se encuentra en que son los instrumentos que actualmente existen "para mejorar la calidad y el funcionamiento de la microbiota intestinal", concluye el gastroenterólogo del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona y presidente de la SEPyP, el doctor Francisco Guarner.

7 ricas recetas con yogur:

Saber más:

Etiquetas: nutrición, probioticos, salud intestinal, prevención, jornadas, lácteos, yogures