Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Ensaimada de Mallorca

Ingredientes: 500 gr de harina fuerte, 80 gr de azúcar, 2 huevos, 50 gr de manteca de cerdo, 10 gr de levadura prensada, azúcar glass, aceite de oliva, sal.

Preparación

  1. Disponer la harina en un bol, hacer un hueco en el centro y añadir 100 ml de agua templada con la levadura disuelta, sal y la mitad del azúcar. Trabajar con las manos, incorporar poco a poco la harina de los costados. Mezclar bien.
  2. Una vez lograda una masa compacta, añadir el resto del azúcar, formar una bola, hacerle una cruz en el centro y dejar reposar hasta que duplique de tamaño.
  3. Pasar la masa a un recipiente, añadir los huevos de uno en uno, amasar bien y dejar reposar otros 20 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, estirar la masa con las manos hasta conseguir una tira larga y cilíndrica, embadurnarla con la manteca y empezar a enrollar el cilindro sobre sí mismo sobre la placa o fuente de horno previamente engrasada.
  5. Reservar en un sitio templado y sin corrientes de aire y esperar hasta que duplique su volumen (unas 6 o 7 horas aprox.).
  6. Pulverizar con agua, espolvorear con azúcar glass y hornear hasta que se dore.
  7. Sacar del horno y una vez fría volver a espolvorear con azúcar glass.

Consejo final

La ensaimada queda riquísima rellena al gusto: con nata montada, con cabello de ángel o con crema pastelera (Crema pastelera o Crema pastelera (otra)). También se puede hacer con relleno salado: con sobrasada de Mallorca, que debe rellenarse antes del horneado final.

Etiquetas: postres, dulces