Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Ingredientes: 6 huevos, 500 ml de leche, 40 gr de mantequilla, 40 gr de harina, 200 gr de queso rallado Emmental, 2 lonchas de jamón de York, sal, nuez moscada.

Preparación

  1. Cocer los huevos 7-10 minutos en agua hirviendo. Escurrir, refrescar bajo el chorro de agua fría, pelar con cuidado y reservar en la fuente refractaria de servir.
  2. Fundir la mantequilla en el cazo o sartén, añadir la harina y mezclar, rehogar hasta que ésta aparezca ligeramente dorada.
  3. Añadir la leche poco a poco, remover con cuchara de madera continuamente y al mismo tiempo batir con las varillas para que no se formen grumos.
  4. Cocer a fuego medio, sin dejar de remover, durante unos 15 minutos. Añadir entonces el queso rallado, sazonar ligeramente con sal y nuez moscada, cocer 5 minutos más.
  5. Probar la bechamel y rectificar el punto de sazón si es necesario. Picar el jamón de York y las yemas de los huevos (reservar dos o más para el adorno) y rellenar los huevos partidos por la mitad con esta mezcla.
  6. Cubrir los huevos ya rellenos con la bechamel y gratinar a horno fuerte. Adornar la superficie con las yemas pasadas por un colador grueso.

Consejo final:

Podemos elaborar la bechamel con la thermomix. Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva, 50 gr de mantequilla, 110 gr de harina, 800 ml. de leche, pimienta, nuez moscada y sal, al gusto. Poner en el vaso el aceite y la mantequilla, programar 1 minuto a 37º, velocidad 2. Añadir la harina y programar 2 minutos, 100º, velocidad 1. Finalizado el tiempo, incorporar el resto de ingredientes, mezclar 5 segundos, velocidad 7. Por último programar 7 minutos, 100º, velocidad 4. Cubrimos con esta salsa los huevos rellenos y gratinamos unos minutos, si queremos.

Esta receta es de mi madre, Isabel García Lucio, una magnífica cocinera. Ni que decir tiene que es una de mis recetas de huevos preferidas. Mi madre hacía la bechamel casera, nunca ha utilizado la thermomix, y para variar en ocasiones hacía estos huevos rellenos con atún en conserva, en lugar de con jamón de York. Felicidades "mamy" porque tiene mucho éxito en la mesa... y muchas lecturas.

Etiquetas: segundos, huevos