Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Ingredientes: 6 huevos, 5 cucharadas de azúcar, 1/2 kg de harina, 300 gr de mantequilla, 30 gr de levadura de panadero, 1-2 cucharadas de agua de azahar, 1 cucharadita de sal, 1/2 vaso de leche, 1/2 vaso de ron, 400 gr de frutas confitadas variadas, 1 figurita, 1 haba seca, azúcar glass.

Preparación

  1. Disponer la cuarta parte de la harina en forma de volcán.
  2. Diluir la levadura en la leche tibia y añadir al centro de la harina; trabajar bien hasta formar una masa y dejarla reposar un cuarto de hora aproximadamente.
  3. Colocar la mitad de la harina en la misma forma, agregar 3 cucharadas de azúcar, otras tres de agua tibia y la sal, amasar e incorporar el resto de la harina y los huevos (reservar una yema para después).
  4. Trabajar la masa 15 minutos dejándola entrar aire. Dividirla en cuatro partes y agregar la mantequilla ablandada sobre cada uno.
  5. Reunir todas las masas y mezclar bien. Agregar entonces la preparación con levadura, el agua de azahar y amasar todo junto.
  6. Darle forma de bola, tapar con un paño y dejar levar 2 horas.
  7. Trabajar de nuevo y dejar reposar otras dos horas más.
  8. Para las frutas confitadas: poner a macerar las frutas en ron caliente con 2 cucharadas de azúcar y 2 de agua.
  9. Darle forma al roscón sobre una placa, esconder la figurita (de un material que resista al calor) y si lo queremos, también un haba seca envuelta en celofán (cuenta la tradición que quién encuentra el haba debe pagar el roscón, pese a que no se cumpla nunca).
  10. Decorar la superficie con la fruta escarchada y si queremos con almendras fileteadas. Pintar la superficie con la yema restante.
  11. Espolvorear con azúcar glass y dejar reposar 1 hora.
  12. Hornear, a continuación, 30 minutos.

Etiquetas: postres, dulces, navidad