Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Ingredientes: 100 gr de mero, 100 gr de atún, 4 langostinos, 100 gr de calamar, 100 gr de rodaballo, 100 gr (un filete) de salmón, 2 láminas de alga nori, 200 gr de arroz de grano redondo, 50 cc de vinagre de arroz o vinagre de vino blanco, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, salsa de soja, wasabi (picante muy fuerte, de venta en hipermercados y tiendas de productos asiáticos).

Preparación

  1. Hacer el arroz: lavar el arroz, aclararlo y repetir la operación varias veces, poner a cocer cubierto de agua, tapar y cocer a fuego fuerte. Cuando hierva mantener el fuego alto 2 minutos, bajar el fuego y dejar cocer lento otros 15 minutos, el agua se habrá evaporado. Dejar reposar tapado 5 minutos.
  2. Calentar el vinagre con el azúcar, hasta disolver éste último. Dejar enfriar. Extender el arroz en una bandeja y regar con la salsita anterior. Remover para que se impregne bien y reservar. Dejar reposar un mínimo de media hora (mejor 1 hora). Cubrir con un paño seco o parcialmente mojado, pero muy escurrido y reservar.
  3. Preparar los pescados: quitar piel y espinas. Cortarlos en lonchas finísimas de unos 4 cm.
  4. Sobre la alfombrilla de bambú extenderemos una hoja de nori.
  5. Sobre el nori, disponer una capa de arroz extendida (unos 70 gr), dejando un margen libre del borde del alga de unos 2 ccm. Untar con un poco de wasabi (si nos gusta el picante) y disponer en el centro el pescado o marisco elegido.
  6. Enrollar la alfombrilla y hacer un cilindro, que después partiremos en trozos iguales. Dejar en una fuente tapados con un paño, mientras terminamos de hacer todos los rollitos.
  7. Servir junto a un bol de salsa de soja y un platillo de salsas con wasabi, para que los comensales se sirvan al gusto.

Etiquetas: entrantes, aperitivos, pescado, sushi, cocina internacional, japón