Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Carnes Únicas de Tierras Únicas anima a los escolares a crear su periódico

Los alumnos de toda España tienen la oportunidad de publicar su propio periódico. Entre las acciones que está desarrollando el Instituto Innovacarne destaca el Certamen Nacional de Periodismo “Carnes Únicas, Periodistas Únicos”, un concurso para los niños y niñas de 8 a 10 años de toda España.

¿Qué mejor manera de ser un ciudadano de la Sociedad de la Información que aprender a elaborar un periódico? Con la temática de las carnes de ternera y cordero con sello de calidad diferenciada Indicación Geográfica Protegida (IGP) como telón de fondo, el Instituto Innovacarne anima a los escolares de nuestro país a que desarrollen su propio periódico, una acción enmarcada dentro de la campaña Carnes Únicas de Tierras Únicas. Esta acción divulgativa se ha puesto en marcha para dar a conocer el significado del distintivo IGP. El label de calidad, regulado y concedido por la administración comunitaria y válido en todo el territorio de la Unión Europea, distingue a las carnes de ovino y vacuno que, entre otras características, han sido criadas en régimen extensivo y bajo los más estrictos controles de calidad. Además, esta producción contribuye a optimizar los recursos naturales del campo conservando nuestra biodiversidad.

Mirando al futuro, una acción para escolares

Los niños y niñas que hoy van al colegio serán los consumidores de mañana, quienes decidirán qué alimentos compondrán su cesta de la compra. El siglo XXI es el siglo del consumo responsable e informado. El Certamen Nacional Escolar de Periodismo Carnes Únicas, Periodistas Únicos está dirigido a los alumnos de tercer y cuarto curso (entre ocho y diez años) de Centros de Educación Primaria de toda España. Los escolares que decidan participar tendrán que desarrollar los contenidos para crear su propio periódico, en el que comunicarán los temas relacionados con las carnes con IGP. Para ello, contarán con los materiales de apoyo diseñados por la organización del certamen, así como con su imaginación y capacidad de trabajo en equipo, herramientas fundamentales ya que los trabajos se presentan por clase. Tanto para la selección como para la elaboración de los contenidos la libertad es absoluta. A la hora de designar a los ganadores, el jurado valorará la creatividad, el diseño y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la participación en el certamen.

Las bases del concurso

El concurso persigue informar de una manera didáctica y divertida acerca de las carnes de vacuno y ovino con sello IGP o Indicación Geográfica Protegida. A cada colegio participante se le hace entrega de seis ejemplares del periódico “El Sello” en el que los alumnos deberán trabajar y cumplimentar las diferentes secciones de vacuno y ovino que en él aparecen. En su interior se encuentra un encarte explicativo con toda la información necesaria sobre el sello IGP y las carnes de calidad diferenciada que representa. Para la elaboración del periódico, los alumnos podrán emplear cualquier técnica y materiales como artículos, dibujos, fotografías, citas, noticias, estudios, entrevistas, encuestas, etc.

Fecha límite de entrega de trabajos: 4 de mayo de 2009.

Fecha del Acto de Entrega de Premios: 27 de mayo de 2009.

Colegios de Educación Primaria de ámbito nacional.

  • En el caso de resultar su centro uno de estos once ganadores locales, se lo comunicaremos vía telefónica y coordinaremos con su centro la asistencia al Acto de Entrega de Premios en Madrid. Tanto los escolares de la clase finalista como sus profesores serán invitados a este acto, ocupándose la organización del desplazamiento, alojamiento y dietas de los mismos.

    Más información:

    www.carnesunicas.eu

    e-mail: erika.munoz@tactics.es

    Etiquetas: carnes, concursos