Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Sí, la gran mayoría pueden ser curados "si se diagnostican precozmente", según explica el doctor Miguel Sánchez Viera, dermatólogo de USP San Camilo, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, este miércoles 13 de junio. El centro hospitalario se ha unido a ISDIN para desarrollar una campaña informativa en la que se ha hecho hincapié en el riesgo de la exposición solar excesiva, la necesidad de fotoprotegerse bien y realizar visitas rutinarias al dermatólogo.

El cáncer cutáneo es uno de los que con más frecuencia afecta al ser humano. Uno de cada tres cánceres diagnosticados en todo el mundo es cutáneo. Se estima que una de cada cinco personas de 70 años va a padecer al menos un cáncer de piel. Cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de melanoma y en Europa 62.000 casos de melanoma avanzado, con metástasis.

"El cáncer de piel es uno de los más sensibles al diagnóstico precoz, y, por ello, las campañas de sensibilización de la población alertando de los riesgos de la exposición solar excesiva y sin la fotoprotección adecuada, la necesidad de visitas rutinarias al dermatólogo y la autoexploración, son muy importantes. Los factores etiológicos conocidos con mayor influencia en el cáncer de piel son:

"De ahí la importancia de concienciar a la población sobre la exposición solar responsable", incide el también director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI).

Sin embargo, a pesar de las campañas de información y prevención, el cáncer de piel sigue aumentando en todo el mundo, constata el experto. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican más de dos millones de casos de cánceres cutáneos no melanoma y cerca de 130.000 melanomas, observando un incremento de la incidencia en los últimos años de entre un 3 y un 8 por ciento.

Prevención del cáncer de piel

Los aspectos más importantes para prevenir el avance del cáncer de piel son:

"Investigaciones recientes, muestran que la radiación Ultravioleta A, además de la ya conocida Ultravioleta B, estaría implicada no solo en el envejecimiento cutáneo, sino también directamente en el cáncer de piel. Los fotoprotectores más eficaces incluyen un filtro elevado frente a la radiación UVA. Las cabinas de Rayos UVA empiezan a verse como un factor de riesgo elevado en la comunidad científica y la OMS alerta sobre su uso", alerta el dermatólogo.

¿Qué es el cáncer de piel y qué tipos existen?

El cáncer de piel se produce por la proliferación de células cancerosas que tienen su origen en distintas partes de la piel. Los tipos más frecuentes son:

Campaña informativa del Hospital USP San Camilo e ISDIN

El Hospital USP San Camilo e ISDIN han desarrollado una campaña informativa con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel: 13 de junio.

Los pacientes que han acudido al hospital han tenido la posibilidad de conocer su fototipo y, en función de las necesidades específicas de su piel, descubrir y probar el fotoprotector ISDIN más adecuado para cada uno de ellos. Además, diversos expertos han informado y entregado folletos con las principales recomendaciones para prevenir el cáncer de piel, entre las que también se encuentran mantener a bebés y niños pequeños fuera de la luz solar directa o evitar el sol durante el embarazo.

Cáncer de piel en cifras

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 23 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2011 la compañía registró 327.261 estancias clínicas, 125.076 intervenciones quirúrgicas, 9.952 partos y 506.759 urgencias.

Sobre ISDIN

ISDIN es un laboratorio internacional, líder en el mercado dermatológico español, especializado en soluciones para las principales afecciones y necesidades dermatológicas. Desde su creación, en 1975, ISDIN mantiene junto al dermatólogo y el farmacéutico un firme compromiso con el tratamiento y mantenimiento de la piel. Gracias a ello, hoy acumula una amplia experiencia en las principales patologías y afecciones de la piel y la mucosa, ante las que ofrece propuestas integrales dirigidas al tratamiento, prevención y mantenimiento. Entre sus marcas líderes se encuentran, entre otras: Fotoprotector ISDIN®, Ureadin, Germisdin y Nutratopic®. Todos sus productos, así como el resto que conforman el amplio portfolio de ISDIN, son fruto de una constante innovación e investigación que tienen como objetivo el desarrollo de productos a la vanguardia en dermatología, fórmulas avanzadas y nuevas texturas. La vocación de crecimiento y de ser un referente internacional en el tratamiento de la piel ha llevado a ISDIN a ser líder en el mercado dermatológico español y desarrollar una creciente expansión en el mercado europeo y latinoamericano. (www.isdin.com y www.isdinsunlab.com).

Sobre el Dr. Sánchez Viera

Se especializa (via MIR) en Dermatología Médico-Quirúrgica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (1988-1992). Posteriormente se especializa en Cirugía del Cáncer de piel en el New York University Hospital (Nueva York, Estados Unidos) y Baylor College of Medicine (Houston, Estados Unidos). Entre 1994 y 2007, ejerce como Especialista en Dermatología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde dirige la Unidad de Cirugía Dermatológica, encargada del tratamiento del cáncer de piel. Profesor de Dermatología en la Universidad Complutense de Madrid desde 1999. En medicina privada, ejerce desde el año 1994. Fundador y director del Instituto de Dermatología Integral, de Madrid, donde coordina un grupo de especialistas dedicados a la Dermatología, el Cáncer de Piel y el tratamiento del envejecimiento cutáneo. En el Hospital USP San Camilo de Madrid interviene más de 200 casos anuales de cáncer de piel mediante Cirugía de Mohs y numerosos melanomas y es director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI).

Saber más...

Etiquetas: cáncer, piel, consejos, prevención, cáncer de piel, melanoma, doctor sánchez viera