Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

La higiene en la cocina ayuda a prevenir la salmonelosis

Especialmente en verano

Pese a que el número de casos registrados por salmonelosis ha descendido notablemente en los últimos años, la bacteria salmonella ocasiona alrededor del 70% de las infecciones alimentarias en nuestro país. Las precauciones siguen siendo insuficientes, especialmente en el hogar, donde se producen más el 50% de las toxiinfecciones, según el Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina

Barcelona, 5 de julio de 2010 - Según datos del Ministerio de Sanidad, el número total de casos registrados por salmonelosis en el año 2000 ascendía a 6.415. De acuerdo con los últimos datos oficiales, en 2008 la cifra de toxiinfecciones causadas por la bacteria salmonella (incluye diferentes subgrupos) fue de 3.774, casi un 50% menos. Sin embargo, siguen siendo pocas las precauciones que tomamos. Prueba de ello son los 974 casos de enfermos por salmonelosis registrados únicamente en el segundo semestre del año pasado. Este verano sobre todo debemos triplicar las precauciones, ya que las altas temperaturas favorecen el desarrollo de las toxiinfecciones, especialmente de la salmonella, que ocasiona alrededor del 70% de las infecciones alimentarias.

Si bien es cierto que en esta época del año son habituales las noticias sobre casos ocurridos en establecimientos públicos, no debemos olvidar que, según informa el Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina (ISHC), más de la mitad de las toxiinfecciones alimentarias se producen en el hogar. Por ello es imprescindible mantener unos correctos hábitos de higiene en la cocina y seguir los consejos que propone el Instituto Silestone.

El Instituto Silestone te da las claves para prevenir la salmonelosis

Etiquetas: higiene, salmonelosis