Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Más de 30 recetas... a cual más rica

Muy sanas y ligerííííísimas. Además muy apetecibles en toda época del año. Ahora, en pleno verano y en vacaciones, van perfectas, para hacer comidas y cenas muy sanas. Y... para que la báscula no se dispare. De media engordamos en verano entre 3 y 5 kilos, necesitamos un plan desengrasante, para a poner nuestro organismo en cintura y que esto no nos vuelva a pasar. ¿Te apuntas a comer y cenar ensaladas?. Sin duda las mejores aliadas de nuestra dieta. Más que recomendables en todas las estaciones, además puedes variarlas a tu gusto para no cansarte nunca.

Mejor cuanto más verdes…

La ensalada es la mejor sinfonía de colores, sabores, texturas y aromas. Pese a que en cuestión de ensaladas, al igual de en el resto de opciones de comida sana, cuantos más colores en el plato más salud. Las ensaladas que conocemos como las ensaldas verdes, en especial las de hoja, son las más ligeras, refrescantes, saludables y fáciles de preparar. Puedes servirlas como el mejor de los entrantes, o bien en compañía de carnes, pescados o huevos. La diferencia la marcan los aliños. Si la propia ensalada contiene proteínas en abundancia (huevos duros, bonito, salmón ahumado, surimi...) puede convertirse en un estupendo plato único.

6 apetitosas claves

  1. El aliño es el principal protagonista. Constituye la baza especial del cocinero o chef: vinagreta clásica, a las hierbas, con yogur, con un toque de mostaza, con o sin limón, incluso con una pizca de azúcar (las ensaladas que tomas en los restaurantes chinos llevan un toque de azúcar en el aliño y a los niños les encantan…).
  2. Usa aceite de oliva, mejor virgen extra, ya sabes nuestro oro líquido. Sin él una ensalada no es lo mismo. Es preferible el de 1 grado porque cuanto mayor sea su acidez, más sabor tendrá. Elige por tanto el de sabor intenso.
  3. No olvides usar también un buen vinagre. Si te lo puedes permitir elige uno de Módena original, también hay muchos similares a mejor precio en el mercado, en España tenemos el de Jerez que es fantástico, también lo encuentras de manzana etc. ¿Quieres dar un toque gourmet a tu ensalada? Rocíala con Crema de aceto balsámico de Módena Deluxe, de Lidl, realmente ¡soberbia! Si la pruebas ya no echarás otro aliño a tus ensaladas...
  4. Muchos optan por un toque de cítricos, ya sabes un chorrito de limón en lugar de vinagre, o de zumo de naranja (con la ensalada de brotes tiernos y la de espinacas va genial). Si te gusta un toque amargo puedes añadir zumo de pomelo… para gustos, colores.
  5. Dales tu toque especial, cuanto más original mejor. Por ejemplo incorpora una puntita de mostaza y una cucharadita de miel a la vinagreta clásica. Otros aliños para variar y que dan buenos resultados son a base de yogur, nata agria, cremas de queso aromatizadas con cebollino picado, eneldo o albahaca.
  6. El aliño tradicional no falla: el de toda la vida a base de sal, vinagre y aceite de oliva. Si no tienes problemas de sobrepeso puedes añadir mayonesa o salsa rosa, puedes enriquecer estas con encurtidos muy picados, como alcaparras o pepinillos en vinagre. La proporción ideal es de tres partes de aceite de oliva por una de vinagre.

A la izquierda, en la fotografía, una ensalada de temporada, con lechuga, tomate, bonito, huevo duro, pepinillos... En la fotografía de la derecha una ensalada de espinacas, con mango en dados y helado de queso Roquefort, con aderezo de balsámico de Módena. Dos ricas opciones.

+ sabor así…

Hazlas más sanas

Ideas para poner en práctica

Si llevan suficiente cantidad de proteínas por persona (huevos duros, atún, salami, pechuga de pollo, jamón serrano o de York… ) pueden convertirse en un estupendo plato único.

Ensaladas al minuto

Necesitas tener en tu nevera y tu despensa los ingredientes básicos, por otro lado seguro que los tienes, son de lo más normalito. Toma nota: Hay muchas formas de combinar los ingredientes:

Con un toque aromático

Las aromáticas que emplees pueden marcar la diferencia de tus ensaladas. Atención:

Resta calorías… y no engordarás

No te fíes del valor energético de tus ensaladas, debes vigilar que las calorías no se disparen. Karlos Arguiñano comentaba en una ocasión que las vacas sólo comen verde y sin embargo están como “una vaca”, con su peculiar sentido del humor. Nosotros se lo hemos oído decir a más de un nutrólogo, si a tu ensalada le añades demasiado aceite o componentes grasos, el resultado será un plato repleto de calorías. Te damos algunas alternativas para que restes las calorías innecesarias, en especial si estás a dieta o quieres vigilar la báscula (si no tienes problemas con el peso no hace falta que restrinjas nada):

Recetas

En Nutriguia.com tienes cientos de ensaladas, te damos una selección...

Y otras 18 más... deliciosas también

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás este artículo también, y muchos otros:

Etiquetas: primeros, ensaladas, verduras y hortalizas