Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Ingredientes: 1 kg de harina especial para repostería, 5 huevos ( 4 para hacer la masa y 1 huevo para batirlo y pintar las monas), 4 huevos cocidos o duros (uno para cada mona que preparemos), 250 gr de azúcar, 1/4 l de leche, 3 taquitos levadura, 1 tacita de aceite de oliva virgen, ralladura de naranja y ralladura de limón (no demasiada), un puñadito de matalauva (anis verde), azúcar glass y azúcar para espolvorear.

Preparación

  1. Elaborar la masa madre: en un bol grande disponer 200 gr de harina, añadir un huevo.
  2. Agregar 25 gr de levadura disuelta en agua o mejor aún en leche templada y amasar.
  3. Dejarla reposar hasta que doble su volumen, tapada con un paño limpio.
  4. Una vez que la masa madre doble su volumen agregar el resto de ingredientes.
  5. Añadir la harina, el azúcar, la levadura desecha en el resto de la leche, los 3 huevos, las dos ralladuras (de naranja y limón o al gusto de un solo cítrico), el puñadito de matalauva machacado en el mortero y casi todo el aceite (dejamos un pequeño resto de aceite para cuando volvamos a amasar más tarde).
  6. Amasar con energía hasta lograr una masa homogénea, que no se nos pegue a los dedos.
  7. Dejar fermentar toda la masa en el bol hasta que de nuevo doble el volumen. Fermentará mejor si también la tapamos con un paño de cocina y la disponemos en un ambiente cálido (cerca de un radiador, o cerca de una ventana por la que da cerca el sol), dejar reposar aproximadamente 2 horas.
  8. Cuando la masa haya doblado su volumen y fermentado, nos engrasamos las manos con el aceite reservado y volvemos a amasarla.
  9. Dividir la masa en el número de monas que queramos hacer, por ejemplo 4, dárles formas redondeadas. Colocar un huevo duro en el centro de cada una de ellas, con una cruz de masa para sujetarlo o sin ella, según deseemos.
  10. Cubrir la bandeja de horno con papel de horno o con una lámina de silicona (silpat) para que no se peguen y dejar fermentar de nuevo. Transcurridas 2 horas o algo más la masa estará perfecta y en su punto.
  11. Batir el huevo y con ayuda de un pincel de cocina pintar las monas, para que se doren en el horneado.
  12. Espolvorearlas con azúcar glass y azúcar abundante, por encima, e introducir en el horno, a temperatura baja (160ºC-180ºC) y hornear de 15 a 20 minutos.

Consejos finales:

Etiquetas: postres, dulces, semana santa