Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Que no engordan

Imagen de Detonator en Pixabay

Pocos ingredientes ofrecen a los chefs y por supuesto a las amas de casa posibilidades tan variadas para desarrollar ideas tan creativas y espectaculares como la gelatina. La presencia cada día más frecuente de este ingrediente en las cocinas europeas más destacadas se debe precisamente a las muchas alternativas que ofrece y a sus cualidades nutricionales únicas. ¿Tu también utilizas de vez en cuando gelatina a la hora de cocinar? Descubre todo lo que te ofrece este sano ingrediente y sácale el máximo partido. Y para que tengas una alternativa brillante, si todavía no lo has empleado nunca, reconocidos chefs europeos te proponen 12 platos deliciosos hechos con gelatina. Por último sólo nos resta hacernos eco del deseo de uno de ellos, el español Mario Sandoval: "¡que disfruten preparando deliciosos platos con gelatina!"

5 chefs famosos, 12 delicias con gelatina

Cinco famosos chefs de Europa han recopilado 12 de sus creaciones elaboradas con gelatina. La selección de recetas de estos expertos demuestra que este agente gelificante tradicional se puede incluir perfectamente en todas las preparaciones de platos modernos y atrevidos. Pero no es necesario ser un profesional de la cocina para sorprender a tus invitados con excepcionales recetas con gelatina, cualquiera puede utilizar gelatina en sus creaciones caseras. ¿Quieres buenísimas ideas? Las hallarás en el libro "Pequeñas Delicias de Gelatina, Cocina con los Chefs europeos" una recopilación de 12 recetas hechas con este ingrediente, presentado recientemente. En este folleto hallarás una variedad de platos, salados y dulces. Los chefs profesionales que revelan sus secretos para cocinar con gelatina son:

Recetas con gelatina de estos 5 chefs:

Textura y buenos nutrientes

Durante el acto de presentación del libro-folleto "Pequeñas delicias" Sandoval mostró cómo puede utilizarse la gelatina en la elaboración de sugerentes platos y ofreció consejos prácticos y trucos para su mejor uso.

" La gelatina me da libertad para cocinar. Me aporta nuevos caminos, ha abierto un campo enorme", declaraba Sandoval. "Puedes ubicarla en un plato principal, en una guarnición, en un postre, en platos salados... Yo la uso mucho en helados, ya que es el mejor texturizante posible", explicaba el chef.
En el acto de presentación también participó el Dr. Jesús Román Martínez, presidente de Nutrición y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid, que ha abordado los efectos beneficiosos que aporta la gelatina en la salud.

Entre estos aspectos destacó las siguientes cualidades nutricionales:

Enormes posibilidades

Tanto en hojas como en polvo, por su especial capacidad para cuajar, la gelatina nos ofrece el placer de derretirse en nuestra boca y un amplio abanico de posibilidades culinarias.

Su composición

La gelatina no sólo asegura que un gran número de alimentos adopten la forma correcta como pasteles, pudines... Está libre de grasas y de carbohidratos, también carece de colesterol y purinas. Combinada con otras proteínas puede realzar y enriquecer el valor biológico de los alimentos. De esta forma contribuye a mantener una dieta más sana y equilibarada. En su composición química destaca lo siguiente: el 84-90 por ciento de la gelatina es proteína, el 1-2 por ciento son sales minerales. El resto es agua. No contiene conservantes ni otros aditivos.

Paso a paso, para utilizarla en hojas o láminas

Tambien puedes probar estas recetas:

Así se prepara la gelatina en polvo

La preparación de platos con gelatina en polvo es idéntica a si usan hojas o láminas de gelatina. Hay que verter el contenido del sobre en el líquido frío, según las instrucciones del envase. No es necesario escurrirlo. Un paquete de gelatina en polvo (9 gramos) corresponde a seis hojas de gelatina. Dosis recomendadas (por medio litro de líquido):

Consejos del chef Mario Sandoval

Mira que trucos

Otras recetas con gelatina:

Fotos: GME-Gelatine Manufactures of Europe

Etiquetas: