Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Chocolate, un placer que alimenta

¿A ti también te apasiona? Bombones, tabletas, chocolatinas, tartas, pasteles... resultan irresistibles para la mayoría de los mortales. ¿Qué tendrá este dulce que nos vuelve locos? Descubre sus cualidades, las verdades y mentiras que se dicen de él, qué cantidad te puedes permitir o la mejor manera de sacarle partido en tu cocina.¡Híncale el diente!

El chocolate se elabora con una materia prima que es el cacao, con éste también se realiza el cacao soluble, las cremas de cacao, las barritas, chocolatinas, bombones, perlas... Todos son alimentos de origen natural y muy nutritivos, pese a que sus cualidades no sean muy conocidas. La mayoría cree que son simplemente un dulce y que como tal engorda y nada más. Lo cierto es que puede tomarse en cantidades moderadas como cualquier otro alimento, dentro de una dieta equilibarada (unas onzas sí están permitidas).

Efectos beneficiosos

El chocolate y los derivados del cacao son ricos en grasas, hidratos de carbono y proteínas, nutrientes que aportan energía al organismo.

Otros componentes buenííísimos

El chocolate y sus derivados contienen otros elementos en cantidades significativas y que ayudan a regular el metabolismo. No podemos olvidar estos dos:

Falsos mitos y la verdad del chocolate

Hay muchos prejuicios con este delicioso alimento...

La realidad: este alimento no favorece el exceso de peso si se consume con moderación dentro de una dieta equilibrada, en la que se compense la energía total consumida a lo largo de todo el día con el gasto energético del organismo.

La realidad: el acné es una erupción cutánea inflamatoria que se produce en la proximidad de las glándulas sebáceas de la cara, cuello y hombros. Los expertos en nutrición destacan que el acné tiene su origen esencialmente en problemas hormonales característicos en la adolescencia o genéticos. No se ha comprobado que exista relación entre chocolate y acné.

La realidad: pese a que el consumo general de alimentos y bebidas ricas en azúcar se relaciona con el desarrollo de caries dentales, la relación no es directa, influyen factores como la textura que tengan los alimentos, su adherencia a los dientes... Una buena higiene bucal es lo esencial para prevenir las caries.

La realidad. Tampoco se ha demostrado de forma científica que sus ingredientes produzcan un efecto adictivo o consumo compulsivo. Lo cierto que su delicioso sabor convierten su consumo en un acto placentero, por eso repetimos.

La realidad. No se ha podido demostrar con estudios científicos la relación de consumo de chocolate y el dolor de cabeza. Muchas personas asocian su consumo con la migraña, cuando al parecer lo que sucede es que algunas personas asocian el deseo de consumir dulces y chocolate como un síntoma de que se avecina una migraña.

La realidad: es un alimento reconstituyente y energético, eso sí es cierto. Es más acertado decir que aporta energía.

Cultivo y recolección

El cacaotero es una planta tropical que crece en una franja determinada con centro en Ecuador y que abarca por el norte y el sur unos 20º sin sobrepasar el Trópico de Cáncer ni el de Capricornio. Su recolección se realiza de cuatro a seis meses después de la fecundación de la flor. Los frutos del árbol de cacao reciben el nombre de maracas o piñas y se cortan justo en su momento de madurez, cuando han adquirido un tono dorado o rojizo con rayas longitudinales. Al ser golpeados emiten un sonido muy peculiar.

Algunos de los productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Brasil, Nigeria... Los países africanos son los mayores productores en la actualidad de cacao, pero los cacao más apreciados son los americanos, muy variados y de gran calidad. El cacao asiático es menos aromático y más claro, por lo que se suele emplear para hacer chocolate con leche y coberturas.

Datos de consumo

El 70 por ciento de las exportaciones se hace a la Unión Europea, en concreto a Portugal, Francia y Holanda. Entre los de fuera de Europa destacan: Estados Unidos, Rusia y Cuba. Nuestro país es uno de los más bajos en cuanto al consumo per cápita de chocolate y derivados. Lo que más nos gusta consumir son las tabletas de chocolate y somos uno de los más altos consumidores de cacao en polvo del mundo. Suiza, Noruega, Austria, Bélgica, Gran Bretaña están a la cabeza en el consumo europeo de chocolate per cápita, con cantidades entre los 8 y 10 kg por persona y año.

Su historia

Hace más de 2000 años los mayas comenzaron a cultivar el árbol del cacao. Era tan valorado por la cultura maya que utilizaban las semillas de cacao como moneda y por sus cualidades nutritivas como alimento.

La cultura azteca continuó con la tradición. Los aztecas elaboraron con las semillas de cacao el xocolatl una bebida de fuerte sabor, muy energética y que aportaba gran vitalidad. Ellos consideraron a este alimento como un don divino o alimento de los dioses, por ello reservaron su consumo a personas de alta posición social.

Cristobal Colón fue el primero que recibió unas habas de cacao como regalo, pero fue otro descubridor Hernán Cortés quién, después de probarlo en 1519 el xocolatl ofrecido por el emperador azteca Moctezuma propició el conocimiento y la expansión de este delicioso aliment en la cultura occidental. Cortés se dio cuenta de su gran valor nutritivo al comprobar que sus tropas resistían más tiempo en movimiento si tomaban un vaso de chocolate.

Y la expansión...

Cortés propició el cultivo del cacao en México, las Antillas, Venezuela y Brasis. ¿Cómo llega a España? Al parecer a través de algunos monjes que viajaron en las expediciones de este conquistador. Uno de esto religiosos envió habas de cacao y las instrucciones para su preparación al Abad del Monasterio de Piedra en Zaragoza, donde se hizo el primer chocolate de España.

El chocolate llegó a alcanzar tal popularidad que se constituyó en la bebida oficial de los reyes y de la corte. La Iglesia considero que esta bebida no rompía el ayuno, lo cual contribuyo a aumentar su consumo.

En el siglo XVII las infantas españolas lo introdujeron en otras cortes. La infanata María Teresa de Austria casado con Luis XIV, el Rey Sol lo introdujo en la corte de Francia. En el país galo se toma un chocolate muy líquido, mientras que en nuestro país se tomaba más espeso.

Durante el siglo XVII el consumo de chocolate se extendió por toda Europa, donde beber este líquido era un signo de elegancia.

A finales del s.XVIII se comenzó a preparar el chocolate con leche y azúcar, y las damas de la corte francesa pusieron de moda los "bon bon" trocitos de chocolate para tomar en cualquier momento.

En el siglo XIX se comienza a fabricar en forma de tabletas, como las actuales, y en el siglo XX se comercializa el cacao soluble, las cremas de cacao y otros formatos como chocolatinas, grágeas...

Cronología histórica

Así se hace

El proceso de la obtención del chocolate ha variado poco con el paso de los siglos, una muestras de su pureza y calidad. Una vez recogidos los frutos de los árboles se comienza el proceso con el que la industria chocolatera elabora los derivados del cacao. Las principales fases son la fermentación (se separa la pulpa de la semilla, así mejora el aroma y el sabor del grano), secado (los granos se dejan secar al sol una semana o bien en cámaras de secado. Cuando el cacao suena como papel estrujado, el secado puede darse por terminado. Limpiado y clasificación (se retiran las impurezas, las semillas rotas y se clasifican los granos por su tamaño), envasado (las semillas se envasan en sacos de yute y quedan listas para ser enviadas a las distintas industrias chocolateras que los transformarán.

Cacao en polvo, chocolate y derivados

En la cocina... muchas posibilidades

El chocolate y los derivados del cacao están presentes en numerosos productos de repostería y postres, pero también en recetas de caza y artículos que acompañan celebraciones tradicionales estacionales como el turrón (praliné) de chocolate, las monas y los huevos de Pascua. ¿Quieres algunas ideas para aplicarlo en tus platos?

Dónde comprarlo en Madrid:

Prueba estas recetas:

Fotos: AR IMAGEN

Etiquetas: chocolates, dulces, tiendas