Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Llegan al mercado dos reservas históricos de una añada mítica en Rioja

Monte Real y Viña Albina, las dos marcas más emblemáticas de Bodegas Riojanas y dos de las más representativas de la categoría de Reserva en la D.O. Calificada Rioja, se han presentado este mes de marzo al mercado con una añada, la de 2004, que ha hecho historia en esta prestigiosa región vinícola y está brillando en todo su esplendor en los vinos estrella de las principales bodegas de Rioja.

Fieles a su carácter y perfil enológico diferenciado, esta nueva añada de Monte Real y Viña Albina les proporciona a ambos vinos tal singularidad, que Bodegas Riojanas ha decidido expresarlo en su etiquetado denominando “Reserva de Familia” al primero y “Reserva Selección” al segundo. Es la forma de distinguir y remarcar el salto cualitativo que ha aportado esta ya histórica añada 2004, cuya excelencia se debió a la excepcional climatología que acompañó todo el ciclo vegetativo de la vid. A ello se ha sumado la significativa evolución que Bodegas Riojanas ha venido imprimiendo a sus vinos estos últimos años en algunos aspectos enológicos que les acercan más a las actuales tendencias del mercado, sin renunciar a las características que les han convertido en dos de los más reputados reservas de Rioja.

La procedencia de la uva utilizada en su elaboración define en gran medida la diferente personalidad de Monte Real y Viña Albina, que representan en cierto modo los dos estilos tradicionales de los grandes vinos tintos de reserva de Rioja, unos más potentes y estructurados, otros más ligeros y elegantes.

En ambos reservas se aplican las nuevas tecnologías de control de fermentación y largas maceraciones en su elaboración, realizándose de forma tradicional una prolongada crianza de 24 a 30 meses en barricas de roble americano, con un tiempo mínimo de otros 24 meses en botella antes de salir al mercado.

La cata

Ambos vinos han sido presentados durante el mes de marzo, al mercado con motivo de la próxima celebración de la Feria Alimentaria en Barcelona. Son dos marcas de las más emblemáticas esta bodega y dos de las más representativas de la categoría de Reserva en la D.O. Calificada Rioja.

PVP aprox. Monte Real Reserva de Familia 14 € / bot.

PVP aprox. Viña Albina Reserva Selección 12 € / bot.

Dos vinos que merece la pena saborear... y disfrutar, como hemos hecho en Nutriguia.com. ¿Ideas para su perfecto maridaje? Los Riojas tintos añejados, como estos, casan a la perfección con la caza, carnes rojas, carnes con setas y carnes oscuras. También puedes disfrutarlos con un buen queso curado o unos patés. Nosotros hemos maridado el primero junto a un buen chuletón y el segundo con un buen bistec de ternera de Ávila. ¡Nos han parecido perfectos!

Etiquetas: vinos