Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Naomi Grill

Descubre la enigmática cocina Kosher. Te apasionará. El restaurante sefardí Naomi Grill ofrece la rica y sugerente gastronomía que el pueblo judío ha transmitido de generación en generación. Realmente exquisita.

Disfrutar de la cocina sefardita supone un apasionante viaje sensorial por aromas, sabores y texturas que rememoran un pasado cercano, pero para la gran mayoría desconocido. Ahora, el restaurante Naomi Grill (Pensamiento, 25. Madrid. Tno. 91 571 69 23, www.naomigrill.com) traslada al comensal a la amplia y enigmática tradición culinaria de la comunidad sefardí. Una sabrosa gastronomía mediterránea, muy mediterránea, con toques internacionales y marcado acento español y marroquí. Una cocina versátil y cercana, al margen de las creencias religiosas (va más allá), fiel reflejo de platos concebidos hace siglos entre nuestras fronteras. Porque la gastronomía del pueblo judío, que convivió con cristianos y musulmanes en España desde tiempos del rey Salomón y hasta que los Reyes Católicos dictaron su expulsión en 1492, es el resultado de un enriquecedor cruce de culturas y religiones. Sin duda una cocina de fusión, de mezclas.

Con sabor a comino y azafrán...

La cocina de Naomi Grill propone recordar o descubrir los sabores y aromas más embriagadores gracias a especias como comino y azafrán u otras menos conocidas como cúrcuma, jarcum o zaatar, en un afán por no olvidar unas raíces que además componen una dieta equilibrada, sana y muy variada. Asimismo es fruto del periplo de un pueblo que vivió en medio mundo integrando en su alimentación lo mejor de aquí y de allá, y enriqueciéndola cada vez más. De su tradición, además, proceden recetas tan nuestras como el cocido madrileño (que como el cuscús lleva pasta, legumbre, carnes, caldo...).

En homenaje a sus antepasados, Giuseppe Gavizon, alma máter de Naomi Grill, recupera las recetas antiguas que a su madre le transmitieron en Turquía, destino de sus antepasados vallisoletanos al ser expulsados de la Península, y las suyas propias, las de su vida en Italia, Marruecos y Venezuela, donde residió hasta que hace tres años inició un viaje de retorno a España con el fin de reencontrarse con sus orígenes. Él y Patricio Felsenstein, el otro pilar básico de este restaurante y gran conocedor de la cocina sefardí, presentan una carta de comida ‘kosher’, es decir, sólo con alimentos permitidos por el judaísmo, y esencialmente casera. De hecho, la cocina de este familiar establecimiento cada día es supervisada por el ‘mashgia’, supervisor del Rabinato de Madrid que otorga el sello de garantía al establecimiento y que certifica la observación de las normas en todo el proceso de elaboración.

Fantástica carta

Para abrir boca, un rico entrante, muy mediterráneo, a base de berenjenas, remolacha y aceitunas. Nos dejamos aconsejar por el amabilísimo Giuseppe, siempre pendiente de todo, que nos propuso unas croquetas de maíz (suaves y ricas), humus basar (crema de garbanzos con tiritas de carne y piñones), pastela (hoja de brick rellena de pollo, almendras, cebolla y canela, un plato que mezcla lo dulce y lo salado con el toque de sensualidad de la canela)y por último nos sorprendió con un exquisito Cuscús Royal, a base de suavísima sémola, con almendras, ciruelas, azúcar, canela y acompañado por un surtido de carnes al grill (para hacer los honores al restaurante). Me confieso apasionada de la cocina marroquí, que he podido probar en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, y lo cierto es que en la mesa de Naomí he disfrutado muchísimo.

La carta de Naomí es además muy extensa. Yo te aconsejo que no te pierdas el humus basar, ni la pastela, ni el Cuscus Royal... Además puedes optar por el tajin de pescado o de pollo, kefta (albóndigas de carne) con garbanzos y mechoui de cordero (pierna de cordero asada con especias), el cuscús de pollo, lengua de ternera al vino, chuletón al grill... son otras de sus ricas especialidades que revelan su pasión por los condimentos así como la mezcla de dulce y salado (a mí particularmente me encanta dicha mezcla). El pan de pita especiado, no podía faltarnos (lo hemos tomado con el humus y el resto de los platos), ni un exquisito té, con pastas de hojaldre rellenas ¡deliciosas! Un broche perfecto a una comida copiosa, rica, de raciones abundantes y que, por contra, no se hace nada pesada.

Normas del judaísmo

Se cumplen a rajatabla en este local. Por ejemplo:
  • Solo se pueden comer peces que tengan escamas y aletas.
  • Únicamente la carne de animales rumiantes y con la pezuña partida.
  • Las aves deben ser de corral.
  • El consumo de caza está prohibido.
  • Solo un ‘shojet’ (matarife judío observante ortodoxo) está autorizado a sacrificar a los animales en un matadero específico y siguiendo unas reglas concretas.
  • En Naomi Grill, la carne, de excelente calidad, es traída principalmente de Uruguay. Asimismo, exclusivamente un hebreo puede encender el fuego y servir el vino a los comensales. Y es que el vino es uno de los alimentos sagrados del judaísmo; con él se santifican las bodas, las comidas del shabat y las pascuas.
  • En Naomi Grill el cliente encuentra referencias kosher, supervisadas desde la recolección de la uva hasta la elaboración y embotellado.
  • Otro alimento del alma es el pan, que adquieren en la única panadería kosher de la capital.

Tradición y respeto

Disfrutar de una comida o cena en Naomi Grill implica un aprendizaje de tradiciones y respeto hacia los alimentos. Significa, además, descubrir una apasionante cultura en torno a la mesa que, desde la expulsión en 1492 y hasta nuestros días, ha unido a los descendientes de los judíos, a aquellos que buscaron un nuevo futuro en países como Turquía, Italia, Grecia, Francia, Marruecos, etc. Todos, a pesar de los kilómetros que les separa de su origen geográfico, respetan unos preceptos idénticos.

En su tercer aniversario, este restaurante de marcado carácter familiar estrena decoración. En cada rincón y también sobre la mesa, el comensal descubre objetos y símbolos del pueblo sefardí. Detalles que transmiten los sentimientos de una comunidad que aquí en Madrid cuenta con más de 4.500 miembros y que, como en siglos pasados, considera la comida como un gesto de cohesión y celebración fundamental.

Dos ricas recetas

Puedes hacerlas en casa... para que después puedas contrastar los resultados cuando acudas al restaurante. En Naomi Grill las probarás perfectas y en su punto:

Datos

  • Restaurante Naomi Grill
  • C/Pensamiento, 25
  • Madrid
  • Teléfono: 91/571 69 23
  • Naomi Grill
  • El horario de Naomi Grill es de 13.00 a 16.00 horas y de 20.30 a 23.00 horas.
  • Viernes noche y sábado mediodía, respetando las leyes, permanece cerrado.
  • El precio medio es de 25 a 30 euros.
  • Además, el menú diario cuesta 11,95 euros.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.