Callao 24, auténtica cocina criolla peruana en Madrid

Nuestro destino hoy es atracar en un puerto, con la mejor cocina criolla peruana en la capital. Indagando un poco en la historia de su nombre, el puerto del Callao fue fundado en 1537 por los conquistadores españoles y, desde entonces, se convirtió en el primer puerto del Perú. Por ahí entraban y salían los diferentes barcos que iban y venían de España al virreinato peruano, convirtiéndose, así, en la puerta de acceso de los distintos productos, muchos de ellos comestibles. Hoy en día, el Callao es un Barrio Canalla que resume bien ese mestizaje cultural entre ambos países. Lo mismo sucede con el restaurante que hoy te presentamos y que te invitamos a conocer: Callao 24, by Jhosef Arias (el chef que rubrica su cocina), en calle de Agastia, 76, Madrid. No dejes de atracar en este puerto… en la zona de Arturo Soria.

«La cocina ha logrado sacar el orgullo a los peruanos» afirma, no sin razón, el chef Jhosef Arias. Nosotros, en Nutriguia.com lo hemos comprobado recientemente degustando su exquisita cocina criolla. Buen producto, excelente presentación de sus platos, ambiente cálido. El local cuenta con terraza interior, más que recomendable, y está decorado con preciosos murales.

Sus platillos y «platazos» han conseguido emocionarnos, como el Tiradito de toro, el Pulpazo sobre patata peruana. Espectacular su Cebiche Chalaco (gentilicio del Callao; destacado, en la fotografía inferior). Y uno de nuestros favoritos: el Ají de gallina, con huevo y aceituna peruana. Y esa rodajita roja, para los que les prive el picante. Para finalizar los principales con el Seco a la Norteña. Una agradable velada regada con cerveza Cusqueña y en la que no ha faltado -no podía faltar- la guinda de Perú, es decir el tradicional Pisco Sour, con el que hemos brindado.

Sabor criollo peruano en el paladar español

La especialidad de Callao24 es la comida criolla, que tiene una variada oferta de platillos entre los que destacan entre otros:

Ají de gallina, con huevitos, aceitunas. Lo rojito… pica, pica.
  • Ají de Gallina, Papita Rellena, Cebiche y más
    Además de estos platos, en Callao24 es posible degustar el famosísimo Ají de Gallina, Papita Rellena, Cebiche, ya sea el Chalaco (gentilicio del Callao, que es el que hemos probado), Canalla o Puro norte. Así como una variada carta de cócteles hechos a base de pisco (la bebida nacional de Perú).
  • La papa a la Huancaína
    Su origen está en Huancayo a finales del siglo XIX. Este platillo surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú, en el tramo Lima-Huancayo. Era el alimento de los trabajadores, preparado por mujeres huancaínas que hervían patatas y las servían bañadas en una deliciosa salsa elaborada con ají amarillo, queso fresco, galletas de soda y leche.
  • La causa rellena
    Es otro de los platillos criollos más populares del Perú. Su origen data del año 1820, durante la expedición libertadora del Perú, liderada por José de San Martín, cuyo objetivo era independizar al país y liberarlo de la corona española. Para ayudar a los libertadores, las mujeres comenzaron a organizarse para recaudar insumos y emplearlos para preparar platillos que luego eran vendidos en las calles. Con el dinero obtenido, se compraba alimentos, ropa y medicinas para los hombres en guerra. Con la papa sancochada, prensada y sazonada, con un poco de ají amarillo se creó un nuevo platillo que era vendido a los limeños bajo el lema: «Por la causa». En Callao24 se sirve relleno de bonito. Es uno de mis favoritos, y me recuerda un poco a un rollo de patata relleno de los ingredientes de la ensaladilla rusa (huevo duro picado, pimiento rojo y atún), con sus diferencias. Ambos platos me encantan.
Seco a la Norteña.
  • El Seco de la Norteña
    Es un guiso de origen árabe, que se conoce desde los tiempos de la colonia, donde el culantro, o cilantro, es el condimento principal. Su origen está en el seco Tajime, platillo árabe elaborado a base de cordero. Otros especialistas e historiadores coinciden en que su origen está en el tajín árabe que fue llevado por las esclavas del norte de África a la costa pacífica de América del Sur. Se cocina a fuego lento con carne tierna de cordero o de res, acompañado con frijoles.
Suspiro de chola, punto y final con una nota dulce, deliciosa.

Hemos acompañado nuestros suspiros de «gloria bendita» finales de esta velada, con la degustación de su «Suspiro de una chola» (el postre típico peruano, de nombre usual «Suspiro de limeña»), con mousse de maracuyá y merengue de lima. ¡Mmmmmm!

Cerveza Cusqueña, durante el aperitivo y la cena.
Pisco Sour, la bebida nacional de Perú, no podía faltar.

Innovador y auténtico

Servicio muy atento, que nos ha explicado y «cantado» cada plato.

Ya sabemos por qué Callao, para dar nombre a este restaurante pero ¿y 24? El número se debe a un tema mucho más sentimental. Precisamente el secreto de Callao 24 está en ese número: el 24 de agosto es el cumpleaños de doña Ana Salinas, madre de Jhosef Arias, quien le enseñó muchos de los secretos culinarios que él pone de manifiesto en su cocina. El nombre del restaurante es un homenaje a su legado.

El nuevo local de Callao24 ubicado en el barrio de la Concepción, cuenta con:

  • Una zona de barra.
  • Una zona para restaurante.
  • Una terraza interior para el día a día y con un espacio para los momentos más canallas y especiales, por ejemplo barbacoa y su especialidad LA CAJA CHINA, ahora si será posible que sus clientes puedan ver como se cocina el chanchito en nuestra caja.
  • Un espacio reservado en el que se podrán celebrar eventos como celebraciones, reuniones de empresa, encuentros gastronómicos, presentaciones de productos, degustaciones, etc.
Tanto la zona de restaurante, como la gran terraza, muy acogedoras.

Callao24 es un proyecto de Jhosef Arias (Lima, 1988), chef que propone una cocina innovadora y un estilo auténtico. Este restaurante se suma a sus proyectos previos, Piscomar, Humo y el recientemente inaugurado Hassaku. No dejes de conocerlo, te encantará.

Datos:

  • Restaurante Callao24 by Jhosef Arias
  • Cocina Peruana, Criolla y tradicional
  • Dirección: Calle Agastia, 76, 28043 Madrid (Metro Arturo Soria). Barrio de la Concepción
  • Teléfono: 910 852 210
  • www.restaurantecallao24.com

Saber más de la cocina peruana:

TOUR GASTRONÓMICO POR PERÚ el día de su fiesta nacional

Perú, despensa mágica

Cocina peruana: 20 recetas que no te puedes perder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *