Pescado frito con tajadas de plátano verde y encurtidos – Honduras

Se trata de uno de los platos más tradicionales y que más se cocinan en el país, muy apreciado por su suculencia y textura crocante. Es la comida insignia de la zona norte, su popularidad se debe a la abundancia de pescado en la zona y su exquisito sabor y suele servirse con tajadas de plátano, encurtido, chimol y repollo.

Ingredientes:
Pescado (mojarra, por ejemplo, o alguna otra variedad similar), tomillo, orégano, pimienta al gusto, consomé de pollo, harina, aceite de oliva, 2 plátanos verdes. Para el encurtido: 2 cebollas rojas, 1 repollo, 1 taza de agua, 1 taza de azúcar, 2 tazas de vinagre blanco, 2 hojas de laurel. Opcional: jalapeño o chile.

Preparación

  • Sazonar el pescado (mojarra, por ejemplo, o alguna otra variedad similar) con sal, tomillo, orégano, pimienta al gusto y consomé de pollo.
  • Colocar la harina en un recipiente hondo y pasar el pescado vuelta y vuelta. Freírlo en sartén con el aceite bien caliente dorándolo por ambos lados.
  • Para las tajadas de plátano: rebanar los plátanos verdes en láminas de medio centímetro de grosor y freírlas durante 3 minutos por cada lado hasta que queden doradas y crujientes. A continuación, escurrir con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  • Para el encurtido:
    • Puede hacerse con muchos vegetales, pero uno de los más típicos es el de cebolla roja y repollo. Se vierte en una cacerola profunda 1 taza de agua, otra de azúcar, 2 de vinagre blanco y 2 hojas de laurel.
    • Llevar a ebullición y, seguidamente, añadir 2 cebollas rojas y un repollo en juliana (pueden incorporar jalapeño o chile). Retirar el recipiente del fuego colocándolo en otro con agua y hielo para que los ingredientes se enfríen rápidamente.
    • El encurtido puede guardarse en la nevera y dura hasta tres meses refrigerado.

Saber más:

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás esta noticia también, y muchas otras: