Patatas bravas locas

Ingredientes

Para las patatas pochadas: Patata agria y aceite de oliva virgen extra. Para la salsa brava: aceite de oliva ahumado, AOVE, ajo pelado, cebolla, zanahoria, harina de trigo, comino en polvo, escamas de pimentón picante, chile chipotle adobado, caldo de cocido, vinagre y sal.

Preparación

  1. Poner el aceite en la freidora a 120º, mientras tanto, limpiar, pelar y cortar las patatas en trozos medios e irregulares. Cuando el aceite de la freidora esté caliente, poner las patatas a pochar hasta que estén bien blandas, escurrir y reservar para más tarde freirlas.
  2. En una cazuela, poner a calentar los aceites a fuego muy suave, incorporar el ajo cortado en juliana y cuando empiece a bailar añadir la cebolla, la zanahoria y dejar que se pochen.
  3. Una vez pochadas las verduras añadir las escamas de pimentón y dejar cocinar a fuego muy suave, incorporar la harina y el comino, dejar cocinar unos 10 minutos para que pierda el sabor a crudo.
  4. Transcurrido ese tiempo, ligar con el caldo de cocido hasta que esté todo incorporado, seguidamente añadir el chile chipotle, el vinagre y dejar cocinar durante unos 20/25 minutos a fuego bajo.
  5. Cuando haya pasado ese tiempo, triturar la salsa durante unos minutos, para que se emulsione bien y pasarla por un colador fino para retirar impurezas.
  6. Disponer en un táper filmado a piel (lo que significa cubrir la preparación con film transparente, de forma que el film quede en contacto directo con la preparación, sin dejar aire) ,y guardar en el frigorífico, preferiblemente, hasta el día siguiente.
  7. Fritura: Calentar la freidora a 180º, poner las patatas pochadas a freír durante unos 2 o 3 minutos hasta que estén bien crujientes por fuera, una vez fritas, sacarlas y disponer sobre papel de cocina, para retirar el exceso de aceite y ajustar el punto de sal.
  8. Emplatado: Patata agria pochada, salsa brava loca, escamas de pimentón picante, cebollino picado y sal.
  9. En la base del plato colocar una buena cantidad de salsa, encima, las patatas dándoles un poco de volumen, terminar con una cantidad generosa de salsa por encima, escamas de pimentón, cebollino picado y ¡a gozar!

Consejos finales

Puedes comprar el aceite de oliva ahumado, lo encuentras de distintas marcas. El proceso de ahumarlo en nuestra cocina es muy laborioso. Otra opción, si no lo tienes, es utilizar AOVE y prescindir de ese toque de ahumado. Al igual que si no tienes escamas de pimentón picante, utiliza pimentón picante molido, del que tengas en tu despensa. Por su parte, los chiles chipotles adobados, también se comercializan. Son chiles jalapeños secos, ahumados y adobados en una deliciosa salsa, hecha de tomate y diversas especias. Se usan como ingrediente para dar un sabor ahumado y picante numerosas recetas. Si no los encuentras, sustituye por chiles jalapeños secos.

Esta rica receta de Bravas Locas es de Javier Alfaro, chef del restaurante Rosi la Loca. Han resultado ser las segundas mejores en el Concurso Internacional de Patatas Bravas, que ha tenido lugar en Palencia, el pasado 18 de septiembre. En esta que ha sido ya su cuarta edición. han sido muchos los chefs que han decidido presentar su mejor versión de este clásico manjar.

El domingo 17 de septiembre de 2023, en el hotel Rey Sancho de Palencia, se celebró este concurso resultando el chef Javier Alfaro subcampeón. Cada participante elaboró una receta distinta, pero todos con una premisa en común: ¡Que estuvieran buenísimas!