Soufflé ligero de cítricos

Ingredientes:
2 naranjas de mesa, 1 limón, 3 huevos, 60 g de azúcar en polvo, 50 g de azúcar glass, 1 pizca de sal fina, un poco de mantequilla ligeramente reblandecida y de azúcar molida para untar 4 cazoletas individuales. Importante: precalentar el horno a 180º C, preferiblemente de posición de ventilado.

Preparación

  1. Poner las cazoletas unos minutos en la nevera antes de untarlas con la mantequilla ya que se adhiere más fácilmente en las paredes frías.
  2. Untar la mantequilla con un pincel y espolvorear con cuidado el interior de las 4 cazoletas con 8 cm de diámetro con azúcar glas, procurando no dejar marcas de dedos sobre la superficie embadurnada.
  3. Dar la vuelta a las cazoletas con cuidado para eliminar el exceso de azúcar.
  4. Quitar la piel a las 2 naranjas y cortar finamente la parte naranja.
  5. Exprimir una de las naranjas peladas y el limón.
  6. Separar las claras y las yemas de los 3 huevos.
  7. Batir enérgicamente las 3 yemas con 50g de azúcar en polvo hasta que la mezcla empiece a blanquear y a volverse espumosa; incorporar a continuación las ralladuras y el zumo de naranja.
  8. Montar las 3 claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal fina. Sin dejar de batir, añadir 10g de azúcar glas e incorporar poco a poco el zumo de limón.
  9. Aligerar la mezcla de yemas de huevo y ralladura de naranja con un poco de las claras montadas batiendo con las varillas. Añadir e incorporar con mucho cuidado y poco a poco, con ayuda de la espátula, la totalidad de las claras montadas hasta obtener una mezcla homogénea.
  10. Llenar con cuidado las cazoletas con el soufflé, procurando que no se salga por los bordes. Alisar delicadamente la superficie para mejorar su presentación y espolvorear ligeramente con azúcar glas.
  11. Colocar las cazoletas sobre una placa de horno que se situará a media altura dentro del horno precalentado. Cocer los suflés 7 minutos a 180ºC. No abrir la puerta del horno. Si la cocción tiene lugar en un horno estático, colocar las cazoletas sobre la solera.
  12. Espolvorear los soufflés de cítricos con una nube de azúcar glas y servir inmediatamente.