2016 – Año internacional de las Legumbres
Ingredientes:
Garbanzos cocidos 400 gr, Ajos 2 dientes, Tahina 2 Cucharadas (pasta de sésamo tostado), Zumo de 1 limón, Cilantro 1 manojo pequeño (opcional), Pimentón dulce, Aceite de oliva virgen extra, 2dl. (se recomienda la variedad Cornicabra), Sal c/s (cucharada sopera), Pan de pita
- Cocer los garbanzos en agua caliente con sal. Escurrir. Triturar los garbanzos con un poco del caldo de cocción, si quedara muy espeso.
- Añadir y mezclar la pasta de sésamo con el zumo de limón.
- Colocar en plato y extender con ayuda de una cuchara. Espolvorear con el pimentón y el cilantro picado y rociar con el aceite de oliva virgen extra.
- Acompañar con pan de pita y untar el hummus en él.
Consejo final:
Los aceites de oliva virgen extra de la variedad cornicabra son frutados y presentan un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media, y su textura es fluida y aterciopelada combinando perfectamente con los garbanzos, el sésamo y el pimentón.
Sin duda, uno de los grandes aliados de los aceites de oliva es el pan. Por este motivo, el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva te muestra cómo el aceite de oliva virgen extra y el pan combinan a la perfección en esta deliciosa receta para untar. Toda una experiencia culinaria en la que puedes dejar los cubiertos a un lado.
Receta elaborada por la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid.
Foto realizada por Fernando Ramajo.
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros el Programa se va a desarrollar durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.