Pavo trufado


Ingredientes:
1 pavo de 3 kg, 1 lata de trufas negras, 150 gr de mantequilla, 1/2 l. de caldo hecho con los despojos del ave, 1 copa de coñac o de brandy, 100 ml de vino blanco seco, unas hojitas de salvia, sal y pimienta. Para la guarnición:200 gr de ciruelas pasas, 1 vaso de oporto, 50 gr de mantequilla, 500 gr de castañas.

Preparación

  1. El día anterior cortar las trufas en láminas finas y se van introduciendo bajo la piel del pavo, separándola con ayuda de un cuchillo de punta redonda, con cuidado de no romper la piel. Envolver en un paño húmedo y dejar en el frigorífico, tapado con un paño limpio, toda la noche.
  2. Al día siguiente, regar el interior del pavo con el coñac y salpimentar generosamente, introducir unas hojitas de salvia, atar y salpimentar también por fuera.
  3. Disponer el pavo en una fuente de horno y untar con mantequilla.
  4. Asar durante 2 horas y media en el horno precalentado a 170ºC. Regar con su propio jugo durante la cocción. Si se dorase demasiado se tapa con papel aluminio.
  5. Mientras pelar las castañas y cocer en eagua con un pellizco de sal hasta que estén tiernas. Poner las ciruelas a macerar en el vinjo, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se maceren por igual.
  6. Una vez cocidas las castañas se escurren; fundir la mantequilla en una sartén y saltear las castañas hasta que queden ligeramente doradas.
  7. En la misma sartén calentar las ciruelas escurridas y pasarlas a una fuente caliente en la que, una vez asado se dispone el pavo libre de cuerdas y se mantiene al calor mientras se va ligando la salsa.
  8. Echar el vino en la fuente de asar y raspar el fondo para recoger los jugos de cocción; colar, reducir nos minutos a fuego vivo y se sirve en salsera aparte.

Consejo final:

La receta clásica de pavo incluye en el relleno bacon picado y salchichas, para dar jugosidad al relleno. También se puede rellenar con una mezcla de manzanas Reineta y pasas o con puré de castañas (de bote puede ser). Se aconseja rellenar el buche, para lo que se calcula de 25 a 40 gramos de relleno por cada medio kilo de ave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *