Callos de bacalao con garbanzos y litchies

2016 – Año internacional de las Legumbres

Ingredientes:
Para el aceite de ajos: ajos, aceite de oliva virgen extra. Para el aire de enebro: agua, enebro, lecitina. Para el jugo: aceite de oliva virgen extra, cabezas de ajo, puerro, cebolla, zanahoria, alitas de pollo, rabo de cerdo y huesos, gallina, anguila ahumada, garbanzos y agua de los garbanzos. Para el esférico de litchies: jugo de litchies, xantana. Para las tripas de bacalao: tripas de bacalao, aceite de ajo. Para el tuétano: tuétano, harina y aceite para freír.

Preparación

Para el aceite de ajos
Pelar los ajos y blanquearlos en agua partiendo de agua fría, y una sola vez Laminar los ajos blanqueados y freirlos en 40 g de aceite. Cuando hayan tomado color, apartar del fuego y añadir el resto del aceite. Enfriar a temperatura ambiente, colar e introducir en un dosificador para salsas.

Para el aire de enebro
Llevar a ebullición el agua, el enebro y retirar del fuego. Romper el enebro con la ayuda de un túrmix, tapar y dejar infusionar durante 20 minutos. Colar, añadir la lecitina y emulsionar con el túrmix. Reservar hasta el momento de su uso.

Para el jugo
En un rondón poner el aceite, incorporar las cabezas de ajo abiertas a la mitad hasta que tomen color. En este punto añadir el puerro, la cebolla y la zanahoria cortado en mirepoix y dejar pochar.
Introducir en el horno las alitas de pollo a 220º C hasta obtener un color dorado. Hacer lo mismo con el rabo de cerdo y los huesos, desgrasarlo todo e incorporar a las verduras. Tras este paso cortar la gallina en trozos regulares, marcar en una sartén con aceite hasta que se dore, desgrasamos y añadimos también al caldo.
Añadir la anguila ahumada cortada en trozos, los garbanzos que habrán estado en remojo un día antes y el agua de los garbanzos. Incorporar el resto del agua y dejar cocer durante 5 horas aproximadamente, desespumando cuando sea necesario. Colar y dejar en la nevera para retirar la grasa del caldo y guardar por separado.

Para el esférico de litchies
Mezclar el jugo de litchies con el gluco y triturar con un túrmix hasta que se haya disuelto totalmente. Añadir la xantana y volver a triturar para que se hidrate. Colar. Con la ayuda de una cuchara medidora de 1,25 ml., dejar caer sobre el baño de alginato pequeñas esferas de litchies. Dejar cocer 2 minutos, sacar y pasar por agua fría. Conservar en jugo de litchi hasta el momento de servirlo.

Para las tripas de bacalao
Limpiar las tripas de bacalao con la ayuda de una puntilla. Introducir en un cazo con agua y llevar a punto de ebullición. Escurrir y cubrir con el aceite de ajo, poner sobre una plancha a 60º C durante 30 minutos y escurrir. Cortar en dados de 0,5 cm y reservar en el aceite hasta el momento del servirlo.

Para el tuétano
Poner el tuétano en agua con hielo y dejar en la nevera durante 24 horas. Colar, colocar el tuétano en un rondón y cubrir con agua fría. Llevar a ebullición, retirar del fuego y colar. Estirar en una placa y dejar enfriar en la nevera. Cortar en dados de 0,3 cm. Pasar por harina, freír y retirar el exceso de aceite. Reservar hasta el momento de su uso.

Acabado y presentación
En un sauté calentar el jugo con una parte de la grasa, emulsionar con la ayuda de una varilla. Incorporar la tripa de bacalao y calentar. Calentar los esféricos de litchi en su propio jugo. Disponer en un plato sopero la tripa de bacalao con el jugo, colocar dos esféricos de litchi, uno a cada lado, dos dados de tuétano y dos garbanzos. Terminar cubriendo los esféricos con el aire de enebro.