Ingredientes:
2 rectángulos de lomo de bonito, 2 gajos de melón, 100 gr. de jamón ibérico de bellota “Dehesa de Extremadura” D.O.P., 1 tomate, 1 hongo Boletus Edulis, aceite de oliva “Gata-Hurdes” D.O.P., cebollino picado, vinagre y sal.
Preparación
- Poner en un bol el tomate pelado, despepitado y troceado en pequeños daditos, al igual que los hongos. Mezclar todo con un poco de cebollino picado y aliñar con aceite, vinagre y sal. No debe rezumar aceite.
- En un poco de aceite, saltear unas láminas de jamón ibérico y, cuando esté dorado, añadir el melón en dados y dar el punto. Retirar rápido.
- Dorar en aceite caliente los cuatro costados del taco de bonito, dejando el centro rosado.
- Colocar en el plato el salteado de melón con jamón, poniendo las láminas de jamón a modo decorativo. Sobre esto, el lomo de bonito y encima un montoncito de vinagreta de tomate. Decorar con perejil.
Saber más: Receta de la provincia de Cáceres. Autor: Gorka Ugarte. Restaurante Eustaquio Blanco. El jamón “Dehesa de Extremadura” se caracteriza por ser una pieza estilizada, con una caña delgada y alargada, pezuña negra, piel recortada en “V”, cubierta por una capa de grasa brillante. La loncha de jamón presenta una tonalidad entre rosácea y rojo oscuro, con grasa intermuscular característica. De sabor dulce, agradable al gusto y lleno de matices.
Para que un jamón se convierta en “delicatessen” y esté amparado por la
D.O.P “Jamón Dehesa de Extremadura” es necesario seguir unos pasos estrictamente
establecidos: Dependiendo de la alimentación en la D.O.P. “Dehesa de Extremadura” hay distintos tipos de jamones y paletas ibéricos:
- Ibérico de “Bellota”. El precinto y la etiqueta de estos jamones y paletas son rojos.
- Ibérico de “Recebo”. Precinto y etiqueta verde.
- Ibérico de “Cebo de Campo”. Precinto y etiqueta amarillo.